El periodista español José Martín Santos y otras tres personas, todas residentes en Alicante, fueron detenidas esta semana por intento de extorsión al fundador de Wikileaks, Julian Assange. Las cuatro personas fueron puestas en libertad el miércoles tras declarar ante el juez en Madrid, según se informó ayer. Martín fue condenado a tres años de cárcel en 2007 por estafa en un caso relacionado con la herencia de la periodista Encarna Sánchez.

Las detenciones tuvieron lugar después de que el exmagistrado Baltasar Garzón, defensor del activista australiano, presentara una denuncia ante la Audiencia Nacional por un presunto delito de extorsión al editor jefe de WikiLeaks, Kristinn Hrafnsson, a quien exigieron durante una reunión en Madrid tres millones de euros a cambio de la entrega de documentos robados en la Embajada de Ecuador en Londres, donde Assange estuvo siete años asilado hasta su detención el pasado 11 de abril.

Según el abogado ecuatoriano de Assange, Carlos Poveda, los defensores del activista sospechan que unos 90.000 documentos -textos, fotografías, vídeos, mensajes de WhatsApp y correos electrónicos- fueron interceptados en la legación ecuatoriana entre 2012 y la fecha de la detención del australiano por la policía británica.

Según fuentes de la investigación, los sospechosos, entre los que se encuentra el periodista José Martín Santos, quedaron en libertad con cargos tras prestar declaración en un juzgado de Madrid este miércoles.