El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, aseguró que los socialistas "no se están planteando la posibilidad" de buscar un acuerdo de investidura con Cs y que sería "patético" hacerlo, aunque también subrayó que "todo está abierto" en materia de apoyos para formar gobierno.

Ábalos señaló que la dirección del PSOE tiene "muy claro lo que piensa" su militancia y cuál es el "sentimiento" de sus electores y que no piensa decepcionarlos.

"No vamos a decepcionarlos", garantizó el 'número tres' del PSOE en una comparecencia en Ferraz para analizar los resultados electorales, tras la reunión de la ejecutiva federal.

Mientras que otras fuentes de la cúpula del PSOE recalcan que no descartan "absolutamente a nadie" en la búsqueda de apoyos, Ábalos explicó que la prioridad es "hacer políticas progresistas" y que para la investidura de Pedro Sánchez tratarán de "conseguir los apoyos sobre programas y propuestas políticas".

"Lo primero es hablar de programas y de la visión de país", dijo, aunque para ello pidió tiempo y "tranquilidad", sobre todo porque en menos de un mes, el 26 de mayo, se celebrarán las elecciones municipales, autonómicas y europeas y "darán unos resultados que habrá que integrar".

Por eso, el PSOE quiere esperar a "cerrar el cuadro de gobernabilidad en España", aunque de cara a la constitución, el día 21, de la Mesa del Congreso, va a "hablar con todos los grupos para tratar de llegar a acuerdos e integrar la pluralidad que han expresado las urnas".

"La idea es generar espacios de representación, esa es nuestra visión, abrir espacios para que los grupos se sientan representados", avanzó Ábalos.

"No renunciamos a nada ni de antemano nos planteamos nada. En los próximos días iremos hablando con los grupos y contrastando posiciones; habrá quien no quiera nada, quien quiera colaborar y quien lo quiera todo", planteó.

Ábalos incidió en que Cs no solo ha "perdido" las elecciones, sino que "ni siquiera ha ganado sus primarias internas", en alusión a que ha sacado menos escaños que el PP, lo que a su juicio le impide "liderar de momento la derecha".

"Ciudadanos solo puede aspirar a sobrevivir como partido, pero no ha conseguido sus objetivos políticos", recalcó.

También aseguró que los socialistas no van a "maniobrar para romper" el PP, como en su opinión hicieron los populares hace tres años con el PSOE.