La undécima semana del juicio del "procés" arranca mañana, martes, con una jornada de alto voltaje político marcada por la testifical, entre otros, del vicepresidente catalán, Pere Aragonès (ERC), y de los consejeros Jordi Jané, Meritxell Ruiz y Jordi Baiget, además de la del exdirector de los Mossos Albert Batlle.

El republicano Aragonès, que también ocupa la consejería de Economía que dejó vacante Oriol Junqueras, testificará en su calidad de secretario de Economía durante el 1-O. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña descartó en noviembre investigar a Aragonès, después de que la Fiscalía Superior de Cataluña afirmara no ver suficientes indicios para imputarlo por la organización del 1-O, como había planteado el titular del juzgado número 13 de Barcelona.

El Supremo también oirá mañana, día de Sant Jordi, patrón de Cataluña, al exconsejero de Interior Jordi Jané y a la extitular de Enseñanza Meritxell Ruiz, quienes dejaron el Govern de Puigdemont el 14 de julio de 2017, a dos meses y medio del 1-O.

Jané, que siempre defendió que los Mossos d'Esquadra debían cumplir y hacer cumplir la ley, fue sustituido por Joaquim Forn, que se enfrenta a una petición de 16 años por rebelión y que, nada más tomar posesión del cargo, garantizó que la policía autonómica permitiría que el 1-O se pudiese votar con "libertad" y "seguridad".

Ruiz, que había sustituido en la consejería a Irene Rigau -inhabilitada por el 9N-, fue relevada por Clara Ponsatí, actualmente huida en Escocia.

Junto a Jané y Ruiz, también abandonó el Govern el 14 de julio la entonces consejera de Presidencia Neus Munté, que ya compareció en el Supremo el pasado 5 de marzo, cuando testificó que "el único escenario" que intuía "era una desobediencia" como la de la consulta del 9N, porque el ejecutivo de Puigdemont no apostaba "en ningún caso" por la vía unilateral.

El Supremo también escuchará mañana al exconsejero de Empresa, Jordi Baiget, destituido fulminantemente por Puigdemont el 3 de julio de 2017, tras expresar en público sus dudas sobre la celebración del referéndum. Otro testigo clave del día será el exdirector de los Mossos Batlle, quien siguió los pasos de Jané y dimitió dos meses antes del 1-O, y que actualmente forma parte, desde Units per Avançar, de la candidatura del PSC a la alcaldía de Barcelona.