Una mujer de 39 años ha sido asesinada, presuntamente, por su pareja sentimental, un hombre de 49, ayer por la noche en el apartamento de una urbanización del término de Rojales (Alicante) tan solo unas horas después de llegar ambos a España para pasar unas vacaciones.

Fuentes de la investigación han informado a Efe de que la víctima mortal y su pareja, los dos húngaros, aterrizaron ayer en torno a las 18 horas en el aeropuerto de Alicante, como así se reflejaba en los billetes de avión que había sobre una mesa del domicilio cuando llegaron los agentes.

Tres horas después, sobre las 21.00 horas, él telefoneó a un compatriota que vive en la misma urbanización Pueblo Bravo para confesarle lo ocurrido, y éste fue quien dio aviso al 112.

Cuando llegó la policía local y la Guardia Civil al apartamento situado en el número 2 de la avenida del Mar, los agentes observaron signos de violencia en la mujer, que estaba inconsciente y no respondía a estímulos -y que posteriormente los sanitarios confirmaron fallecida-, y también lesiones en el hombre. Ninguno de los dos presentaba heridas por arma de fuego o blanca.

A falta de los resultados de la autopsia de la víctima, todo apunta a un caso de violencia machista, según ha manifestado hoy el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Fulgencio.

Éste también ha desvelado que el arrestado ofrece "constantes contradicciones" sobre lo ocurrido en los interrogatorios ante la Guardia Civil, por lo que deberá ser la investigación judicial y los forenses los que aclaren lo sucedido.

El arrestado ha sido trasladado a la Comandancia del instituto armado, en la ciudad de Alicante, donde previsiblemente permanecerá hasta que pase a disposición judicial en un plazo máximo de 72 horas.

El ayuntamiento de Rojales ha convocado una concentración silenciosa a las 21 horas de este martes y ondeará las banderas a media asta durante los tres próximos días como muestra de repulsa.

"Condenamos este crimen y pedimos a todas las administraciones públicas que actúen para acabar lo antes posible con esta lacra", ha relatado a Efe el alcalde, Antonio Pérez.

A unos 10 kilómetros de Torrevieja, Pueblo Bravo es una de las mayores urbanizaciones de la Comunitat Valenciana y está principalmente habitada por ciudadanos extranjeros, sobre todo británicos aunque también de otros países europeos.

De hecho, Rojales cuenta con un censo de unos 17.000 habitantes, de los cuales el 75 por ciento son extranjeros de 84 nacionalidades distintas, aunque principalmente son europeos.

Catorce mujeres asesinadas en lo que va de año

De confirmarse que se trata de un caso de violencia machista, serían catorce las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de 2019.

Desde 2003, primer año del que hay estadísticas oficiales, han sido asesinadas 989 mujeres. Los niños muertos por la violencia machista se incluyeron en 2013, y desde entonces han sido asesinados 27 menores y 236 han quedado huérfanos.

A los trece crímenes machistas de 2019 se une el de la joven paraguaya Romina Celeste, muerta en Lanzarote, que también figura en las estadísticas oficiales de la violencia de género pero en fase de investigación.