Felipe VI inició ayer su viaje de Estado a Argentina junto a la reina Letizia con un mensaje de respaldo total de España a las reformas económicas que está llevando a cabo el presidente del país, Mauricio Macri, porque considera que son la vía para superar las crisis.

El rey de España trasladó ese apoyo en la ceremonia de bienvenida que tuvo lugar en la Casa Rosada y en la que don Felipe y doña Letizia fueron recibidos por Macri y su esposa, Juliana Awada.

Allí hubo sendas intervenciones del rey y del presidente argentino en las que estuvo muy presente la situación que vive Argentina y el apoyo de España a este país.

Felipe VI intervino para asegurar que España ha apoyado siempre a Argentina "en momentos difíciles". "Somos muy conscientes de la situación que ha atravesado en términos económicos y apoyamos todos sus programas de reforma que están en marcha", añadió.

Ese apoyo lo reiteró después Felipe VI en la reunión que mantuvo con Macri y en la que estuvieron presentes diversas autoridades de ambos países, entre ellos el ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell; su homólogo argentino, Jorge Faurie, y otros tres de sus compañeros de gabinete.

Los reyes llegaron el domingo a Buenos Aires en un Airbus 310 de la Fuerza Aérea Española que protagonizó un accidentado aterrizaje. El aparato rozó, ya en tierra, otra aeronave de la presidencia argentina en su aproximación al pabellón en el que estaba prevista la recepción. Además, Felipe VI y doña Letizia se vieron obligados a esperar casi una hora en el interior del avión por falta de una escalerilla adecuada para descender a la pista.

Por otra parte, el Gobierno de España lamentó ayer profundamente que se hiciera pública la carta en la que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pide al Rey que España se disculpe por los abusos cometidos durante la conquista. El Ejecutivo rechazó "con toda firmeza" el contenido de la misiva.