PP y Ciudadanos recurrieron ayer a la Junta Electoral Central (JEC) para que se prohíban las ruedas de prensa posteriores al Consejo de Ministros por considerar que se trata de actos de campaña. La reclamación, que carece de precedentes, se hace al amparo de la instrucción de la JEC que impide inauguraciones de obras o servicios y hacer campañas institucionales a cualquier gobierno estatal, autonómico o municipal.

El PP ya formalizó el recurso mientras que el partido de Rivera anunció que utilizará todas las "herramientas legales", entre ellas el recurso ante la JEC, para privar al Ejecutivo de sus apariciones de los viernes. El secretario general de Cs, José Manuel Villegas, afirma que se trata de evitar que "las ruedas de prensa de un Gobierno que ha convocado elecciones se conviertan en mítines electorales".

La Junta Electoral pidió ayer a la Secretaría de Estado de Comunicación que presente las alegaciones que considere oportunas ante la petición formalizada por el PP, para lo que dispone de plazo hasta hoy. "Las ruedas de prensa que se celebran tras los Consejos de Ministros son, desde el comienzo de la democracia, el canal oficial de comunicación del Gobierno con la opinión pública, a través del cual se transmiten y explican cada semana, también en periodos preelectorales, las medidas adoptadas por éste en el desempeño de su labor constitucional", argumentan desde el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

La petición de PP y Ciudadanos viene a sumarse a los intentos de ambos grupos de frenar los decretos leyes que saldrán del Consejo de Ministros en lo que el Gobierno denomina "viernes sociales". La Mesa del Congreso solicitó un informe jurídico sobre el procedimiento a seguir para tramitar esas iniciativas en la Diputación Permanente. Al margen de las trabas parlamentarias que pudieran surgir, el PNV advirtió ayer al presidente Sánchez de que no tiene garantizado su apoyo, que resultaría imprescindible, para esos decretos leyes. El portavoz parlamentario peneuvista, Aitor Esteban, considera que el PSOE intenta "forzar la máquina" con su actividad legislativa. "No sé si pretende hacer propaganda sacando su programa electoral o si verdaderamente quiere sacar los decretos adelante", afirma el portavoz del PNV.