El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, aconsejó ayer al PDeCAT y al nacionalismo catalán que den "más tiempo" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, permitiendo la tramitación de los Presupuestos para 2019, en lugar de abortarla en el trámite de las enmiendas a la totalidad.

"En política hay que tener claro qué te viene mejor o te viene peor y, sinceramente, veo más ventajas que otra cosa en que el Gobierno de Pedro Sánchez tenga más tiempo para dar pasos, también con Cataluña y con el diálogo. Y si para eso hace falta la tramitación de los Presupuestos, yo, desde luego, lo haría y se lo he dicho en privado al PDeCAT", declaró Ortuzar en Bilbao.

El presidente del PNV defendió esta opción pese a las "dificultades" que tienen los nacionalistas catalanes para apoyar a Sánchez con "presos" y con sus instituciones "cortocircuitadas hasta cierto punto".

Ortuzar dijo además estar "al cien por cien de acuerdo" con la designación de un relator para la mesa de partidos sobre Cataluña "si las dos partes" lo apoyan y sostuvo que ante un problema de "complejidad extrema" como el catalán hay que buscar "soluciones con imaginación". Recordó, además, que en el País Vasco todos los partidos y presidentes del Gobierno como González, Aznar, Zapatero y Rajoy utilizaron "intermediarios, relatores o mensajeros" para contactar con ETA, aunque ahora se "demoniza" esa figura.

Desde Podemos, que tiene firmado un pacto con el Gobierno sobre los Presupuestos, su portavoz en el Congreso, Irene Montero, se mostró "optimista" ante la posibilidad de que los Presupuestos de 2019 puedan superar el debate de enmiendas a la totalidad de la próxima semana y confió en la "responsabilidad" de ERC y del PDeCAT para que voten a favor de los ciudadanos.

"Esperamos que pueda superar el trámite. Somos optimistas y entendemos que finalmente la responsabilidad de las fuerzas que apoyaron la moción de censura pesará", dijo Montero en rueda de prensa en el Congreso. Fuentes próximas a Podemos consideraron que los secesionistas retirarán sus enmiendas después de las manifestaciones de mañana de la derecha (PP, Cs) y la ultraderecha (Vox) en Madrid en demanda de elecciones anticipadas y por la unidad de España.

El Congreso autorizó, entre tanto, al líder de Podemos, Pablo Iglesias, a votar de forma telemática hasta el próximo 30 de abril, tal y como solicitó a la Cámara con motivo del permiso de paternidad que disfruta desde finales de diciembre.