El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) denunció ayer el "ataque muy grave y sin justificación" por parte del fiscal de la Audiencia Nacional Pedro Rubira y defendió la "imparcialidad" con que los jueces que ejercen su labor en Cataluña.

Rubira ensalzó el martes la competencia de la Audiencia Nacional para juzgar a la excúpula de los Mossos, entre ellos al mayor Josep Lluís Trapero, cuestionando la imparcialidad de los tribunales catalanes para enjuiciar los delitos de sedición y rebelión derivados del "procés". "¿Puede haber imparcialidad, serenidad, si se manda la rebelión y la sedición a Cataluña?", se preguntó el fiscal en el transcurso de la vista del artículo de previo pronunciamiento que examinó las alegaciones contra la competencia de la Audiencia Nacional.

La Fiscalía difundió después una nota para aclarar que "en ningún caso se duda de la profesionalidad de los magistrados que ejercen sus funciones en Cataluña", y que a lo que se refería Rubira es al ambiente de crispación por el "procés" y a la necesaria serenidad que ello requiere.

Ante el malestar generado por las afirmaciones de Rubira, la sala de gobierno del TSJC se reunió y aprobó un acuerdo. En él denuncia que la argumentación del fiscal ("una grave irresponsabilidad") supone un "ataque muy grave y sin justificación" al poder judicial en su conjunto y al propio sistema constitucional.