La portavoz del PSOE en el Congreso y vicesecretaria general del partido, Adriana Lastra, insta al expresidente José María Aznar a "dar un paso al frente y presentarse a las elecciones" si realmente "quiere volver a la política".

En su intervención en el Centro de Convenciones de Es Mercadal (Menorca), la vicesecretaria general de los socialistas englobó a PP, Ciudadanos y la "ultraderecha xenófoba" de VOX, "todos hijos políticos de Aznar", en lo que denominó la "derecha tripartita" que "viene a fracturar la convivencia". Lastra desafío al expresidente del Gobierno a que "si quiere volver a la política, que sea valiente, dé un paso al frente y se presente a las elecciones".

La "número dos" de los socialistas atribuyó la responsabilidad de la actual situación catalana al Gobierno de Mariano Rajoy y la derecha de Cataluña, a los que acusó de haber dejado en herencia una "crisis territorial sin precedentes" porque tanto unos como otros se envolvieron en las banderas "para tapar los recortes". Lastra, sin embargo advierte de que "no hay bandera tan sumamente grande como para tapar los recortes de unos y de otros".

Junto a esa crisis territorial, la portavoz socialista en el Congreso de los Diputados considera que el Gobierno de Pedro Sánchez recibió como herencia una "crisis social sin precedentes", protagonizada por trabajadores pobres, movilizaciones de mujeres y un país a la cabeza de la Unión Europea en desigualdad. Por ello una de las primeras medidas del nuevo Ejecutivo fue "destinar 10 millones de euros para acabar con la pobreza infantil", expuso Lastra ante una audiencia de militantes y simpatizantes del PSOE, según Efe.

Pero el momento político crucial de los últimos meses fue, según la vicesecretaria socialista, la "crisis institucional sin precedentes" abierta cuando "unos jueces sentenciaron que el partido del Gobierno es un partido corrupto de los pies a la cabeza y que Rajoy no tenía credibilidad ante los jueces".

Aprobar el presupuesto

En el mismo acto, la secretaria general de los socialistas baleares, Francina Armengol, emplazó a todas las fuerzas políticas que apoyaron la moción de censura contra Rajoy, incluidos los partidos independentistas, a aprobar ahora los presupuestos generales del Estado para el año entrante.

Durante su intervención, Armengol aludió a los avances logrados en esta legislatura por el Govern balear, como en el ámbito de la educación, en la que defendió la consecución de la "paz social" tras la "crispación" generada por el anterior gobierno autonómico del PP.