El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se declaró ayer partidario de suprimir la inviolabilidad del Rey en una hipotética reforma de la Constitución. Es más, está convencido de que Felipe VI también suscribiría ese cambio o, al menos, no sería un impedimento para abordarlo.

En una entrevista con varios periodistas con motivo del 40º. aniversario de la Constitución, el jefe del Ejecutivo se muestra partidario de eliminar, por anticuado, este precepto de la Carta Magna. "Sin duda alguna, estoy convencido de que el jefe de Estado, también", añade Sánchez, señalando que con el rey Felipe "no hay habría ningún problema", sino "al contrario". Dicho lo cual, el secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se apresuró a afirmar que el Gobierno no tiene "ninguna propuesta" para revisar la inviolabilidad del Rey y que lo dicho por el jefe del Ejecutivo sólo es una "opinión".

"La posición oficial es que no hay ninguna propuesta de revisión" al respecto, precisó Ábalos. "Lo demás son opiniones, obviamente, incluso del propio presidente del Gobierno y de quien haga falta", agregó, pero insistiendo en que "lo que cuenta" es que la posición del Gobierno es que "no hay ninguna propuesta dirigida a esa cuestión".

La "opinión" de Sánchez obtuvo respuesta inmediata del PP. Para el secretario general, Teodoro García-Egea, el Presidente "tiene cero credibilidad para hablar de regeneración" en las instituciones.

Y además, si Sánchez "no tiene apoyos ni para aprobar los Presupuestos, no puede plantear una reforma constitucional sin que los españoles se echen a reír o a temblar", ironizó.

"Sánchez, lo primero que tiene que hacer es cesar a sus ministros envueltos en escándalos para empezar a dar algún mensaje creíble" sobre la Corona, le retó.

El líder del PP Pablo Casado también se pronunció sobre la cuestión, y aseguró que el PSOE intenta con esta propuesta "contentar a los independentistas", lo que juzga un error.

La portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra, fue muy franca: "Está muy bien hablar, pero lo que hay que hacer cuando se trae una reforma a la Cámara baja es incluir esa inviolabilidad del Rey, y (Sánchez) no lo ha hecho y se lo criticamos".

Además, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, dijo que mañana, en la conmemoración del 40º. aniversario de la Constitución en el Congreso, a la formación morada y "a mucha gente" no le va a gustar ver al rey emérito, Juan Carlos I, en un lugar de honor de las celebraciones.