El juez del "caso Villarejo", Diego de Egea, tiene citados para el 12 de diciembre al extesorero del PP Luis Bárcenas y a su esposa, Rosalía Iglesias. Ambos serían los perjudicados por la denominada "operación Kitchen", supuestamente diseñada desde el Ministerio del Interior para robar documentos en la casa del extesorero a través de su chófer, quien habría cobrado 48.000 euros por el trabajo. El magistrado de la Audiencia Nacional llama a declarar al matrimonio Bárcenas en calidad de testigos a petición de la Fiscalía Anticorrupción.

Ambos declararán como perjudicados de un supuesto robo en su domicilio por parte del que entonces era su chófer. La operación estaría en mano del comisario José Villarejo, quien lleva un año en prisión preventiva acusado de diversos delitos. Desde ayer tiene una nueva causa que sumar a su expediente judicial, después de que la juez de Instrucción Número 2 de Madrid, Pilar Martínez Gamo, lo procesara por un delito de revelación de secretos. En la misma causa están inmersos la mujer del excomisario, Gema Alcalá, y un periodista.

La operación Kitchen, que pudo culminar con la sustracción de documentos relacionados con los llamados "papeles de Bárcenas" sobre supuestos pagos de empresarios al PP, se investiga en una pieza separada del "caso Tándem", en el que figuran las principales imputaciones contra Villarejo. Otro juez de la Audiencia Nacional, el que investiga el "caso Bárcenas" sobre la caja B del PP, José de la Mata, solicitó al Ministerio del Interior un informe urgente sobre el supuesto trabajo de Villarejo para Interior en 2013. Esa operación tenía como objetivo recuperar "documentos sensibles" que el extesorero, que cumple una condena de 34 años de cárcel por el "caso Gürtel", se llevó de la sede del partido y que de estar en manos de Interior podrían ser de interés para esta causa.

Según el diario, se lograron sustraer a Bárcenas tanto su agenda personal como documentos de la contabilidad B del PP en Galicia, notas sobre la financiación irregular de las campañas en Madrid (asunto que se investiga en otra causa de corrupción: Púnica) y apuntes relacionados con la tesorería nacional del partido.