La sentencia del Tribunal de Estrasburgo no pone "en entredicho" la imparcialidad de la justicia española, afirma el l ministro del Interior, el juez Fernando Grande-Marlaska. "Si estuviera en entredicho lo estaría la justicia de los 47 países del Consejo de Europa", sostiene Grande-Marlaska puesto que en todos se detectan vulneraciones de derechos.

El presidente del PP, Pablo Casado, considera que "todos" saben lo que hizo Arnaldo Otegi, a quien exige que pida perdón. La portavoz del partido en el Congreso, Dolors Montserrat, mostraba "la tristeza de todos los demócratas" tras hacerse pública la sentencia de Estrasburgo.

El independentismo se apuró a relacionar la resolución sobre Otegi con el próximo juicio a los líderes del proceso secesionistas. ERC y la CUP coincidieron en reclamar al PSOE y al Gobierno que eviten "un juicio injusto", que obligue a que los ahora acusados tengan que esperar "5 u 8 años en prisión" antes de que Estrasburgo dicte una sentencia similar ."Esta sucesión de varapalos judiciales debiera sonrojar a la Administración de Justicia del Estado español", dicen los nacionalistas.