El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ultima una frenética agenda exterior que en un mes le llevará a diez países, con tres saltos a América en quince días, y sumará más de 75.000 kilómetros.

Desde su llegada al Ejecutivo, Sánchez desplegó una intensa actividad exterior, que ahora se intensificará con una serie de citas continuas desde la segunda quincena de noviembre hasta mediado diciembre. La primera de ellas será la cumbre iberoamericana que se celebrará en Antigua (Guatemala) los días 15 y 16 del próximo mes. El 21 de noviembre presidirá en Valladolid junto a su homólogo portugués, Antonio Costa, la cumbre anual hispano-lusa. A su término volverá a cruzar el Atlántico para la visita oficial que realizará a Cuba los dos días siguientes, el 22 y 23. El Gobierno da gran relevancia a esta viaje, la primero de carácter oficial de un jefe del Ejecutivo español desde el que realizó Felipe González en 1986.

La agenda de la visita aún está por cerrar, pero a la espera de que se concrete si tendrá algún contacto con la oposición, fuentes diplomáticas aseguran a Efe que va a ser muy intensa e incluirá, además de una reunión con el presidente del país, Miguel Díaz Canel, un encuentro con empresarios españoles con intereses en la isla. El viaje a Cuba puede impedir las presencia de Sánchez en la conferencia de presidentes de regiones ultraperiféricas de la UE que se celebrará en Las Palmas.

La siguiente parada internacional de Sánchez será el día 26 en la capital de Islandia, Reikiavik, donde se entrevistará con la primera ministra de este país, Katrín Jakobsdóttir.

El día 30 Sánchez estará de nuevo en América Latina, en concreto en Buenos Aires, para participar hasta la jornada siguiente en la cumbre de líderes del G20.

Estará llegando a Madrid el día 2 de diciembre, con los colegios electorales ya abiertos en Andalucía. Su agenda internacional impedirá que participe con intensidad en la campaña en la que Susana Díaz se juega su reelección.

A las pocas horas de conocer los resultados de los comicios andaluces emprenderá viaje a la ciudad polaca de Katowice para participar el 3 de diciembre en la reunión de líderes de la Cumbre del Clima.

Como secretario general del PSOE se prevé que acuda los días 7 y 8 de diciembre a Lisboa al congreso del Partido Socialista Europeo. Una cumbre sobre la migración auspiciada por la ONU llevará al presidente del Gobierno a Marrakech el 10 de diciembre. Será la primera ocasión en que pise territorio marroquí desde que accedió a la Moncloa.