Ciudadanos romperá el pacto sobre el que se sostiene el Gobierno de Susana Díaz en Andalucía y amenaza con precipitar la convocatoria de lecciones si los socialistas no satisfacen las condiciones de su acuerdo. El PSOE reconoce la imposibilidad de atender ahora al compromiso de modificar el estatuto de autonomía para suprimir los aforamientos y reformar la ley electoral, para introducir una mayor proporcionalidad, condiciones de la formación naranja para apoyar los presupuestos del próximo año. Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, instaba ayer a los socialistas a "rectificar" los incumplimientos en materia de "regeneración política", entre ellos el de "suprimir la red clientelar en Andalucía". De lo contrario, su formación romperá el acuerdo y abocará a celebrar unos comicios que, de agotarse el mandato.

"Si nos dicen que van a llevar a cabo la reforma de la Ley electoral, la supresión de aforamientos y la ruptura de las redes clientelares, no hay debate y todo solucionado", aseguró Rivera.

La decisión la adoptará mañana el Comité Nacional de la formación naranja tras escuchar el informe sobre la evaluación del pacto de su líder andaluz, Juan Marín.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, asegura que la convocatoria de los comicios "se va a decidir aquí, no fuera ". Díaz critica el "desquicie" de Rivera, quien pretende "utilizar a Andalucía en sus cuentas electorales y su carrera con Pablo Casado para ver quién está más a la derecha". Los socialistas, sin embargo, asumen ya una inminente convocatoria a las urnas en el próximo otoño. "Ciudadanos ha decidido, en una estrategia que ha ido creciendo en las últimas semanas, convertirse en un factor de inestabilidad y abocar a la comunidad autónoma a unas elecciones anticipadas", reconoce el portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez.