La Guardia Civil detuvo a diez inmigrantes como supuestos responsables del asalto a la valla de Ceuta del pasado 26 de julio, una de las entradas en las que se registró mayor virulencia. Entre los detenidos figura el supuesto cabecilla del asalto, que opuso fuerte resistencia a su arresto.

Las detenciones se produjeron a primera hora de la mañana en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta, donde permanecían los arrestados desde el día en que 602 inmigrantes consiguieron entrar en Ceuta. Fue después de un asalto masivo que provocó heridas a 22 agentes de la Guardia Civil, según las asociaciones del cuerpo, y lesiones también a un elevado número de subsaharianos. En aquella ocasión, los inmigrantes utilizaron "sierras radiales, cizallas y mazos para cortar los vallados de protección exterior e interior", según la Guardia Civil. "Para evitar que los agentes se acercaran a la zona donde se estaba produciendo el intento de entrada irregular, estas personas lanzaron a los agentes recipientes de plástico con excrementos y cal viva y emplearon sprays a modo de lanzallamas, piedras y palos", añade la nota.

Los investigadores de la Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta identificaron a diez de los organizadores del salto, que están acusados de atentado a agentes de la autoridad, daños y pertenencia a organización criminal por organizar supuestamente la dirección logística y operativa de la acción.

El cabecilla de la organización y responsable máximo del asalto, que procede de Togo, adoptó una actitud agresiva al ser detenido y está acusado de causar lesiones leves a un agente.

Las detenciones se produjeron la víspera de que hoy el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, comparezca a petición propia en la Comisión de Interior del Congreso para dar cuenta sobre la política migratoria tras el asalto masivo a la valla de Ceuta. También hablará sobre acercamientos de presos de ETA.

La delegada del Gobierno en Ceuta, Salvadora Mateos, asegura que los extranjeros que accedan a territorio español de forma violenta serán devueltos a Marruecos, como los 116 que lo consiguieron el 22 de agosto.

Senado

El PP utilizará hoy su mayoría absoluta en el Senado para aprobar la celebración de un Pleno en el que intervenga el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dedicado íntegramente al problema de la inmigración.