El hombre del Rincón de la Victoria que fue detenido el jueves por agredir presuntamente al coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha quedado en libertad con cargos en la mañana de hoy viernes.

El juez al frente del juzgado de instrucción número 14 de Málaga le acusa de un atentado con la autoridad, dado el estatus de diputado en el Congreso de Garzón, y de otro delito leve de maltrato, porque habría increpado, también, a la mujer de Garzón, presente durante el altercado que se produjo este miércoles por la noche en la urbanización en la que el líder de IU reside en el Rincón de la Victoria.

Como medida cautelar, el juez le ha impuesto al presunto agresor, además, la prohibición de acercarse a Garzón a menos de 300 metros. Según han confirmado las autoridades judiciales también a este periódico, el juzgado ya ha abierto las diligencias previas y ya está instruyendo el caso.

La Guardia Civil detuvo este jueves en el Rincón de la Victoria a un hombre acusado de intentar agredir al líder de IU. Según la versión del propio Garzón, un hombre de entre 45 y 50 años de edad se le aproximó por la noche, estando él acompañado de su mujer, que está a punto de dar a luz.

Después de una primera tanda de insultos, en los que habría acusado a Garzón de "querer romper España", el detenido también le habría increpado por su postura ante la inmigración, instándole a acoger en su casa a los inmigrantes que llegan a las costas españolas. Garzón también denunció en la misma noche del miércoles un intento de agresión física de la misma persona.

El líder de IU está pasando estos días de agosto en la Costa del Sol. La noticia del intento de agresión ya ha llegado hacia La Moncloa. Según confirma el partido, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha contactado con Garzón para interesarse por lo ocurrido. Obviando el delicado momento de la situación, ni Garzón ni su mujer ha sufrido un daño físico alguno. Tanto él como su mujer aseguran encontrarse "tranquilos".