La odisea de los 141 migrantes del Aquarius se encamina a una solución. España y otros cuatro países de la UE -Francia, Alemania, Portugal y Luxemburgo- acordaron ayer hacerse cargo de ellos, mientras que Malta dio su visto bueno para que el barco atraque en uno de sus puertos. España se hará cargo de 60 de los migrantes, que irán a Cataluña, mientras que Portugal asumirá a treinta.

El entendimiento incluye además la acogida de otras 114 personas rescatadas por Malta en los últimos días y que serán distribuidas entre ese país y los otros Estados citados. Francia recibirá a 60, Alemania a 50 y Luxemburgo a cinco. El Gobierno de París anunció el pacto como el resultado de una iniciativa conjunta con Malta en la que España desempeñó un papel coordinador.

Los 141 migrantes del Aquarius fueron recogidos por ese buque -gestionado por las ONG Médicos sin Fronteras (MSF) y SOS Méditerranée- el pasado viernes en aguas próximas a la costa libia y desde entonces están a la espera de un puerto donde desembarcar. España rechazó el lunes ofrecer un punto de atraque, alegando que otros países disponen de puertos más cercanos al emplazamiento del navío y, por lo tanto, "más seguros".

El Aquarius se encontraba ayer a unas 32 millas náuticas (unos 60 kilómetros) de la costa maltesa, distancia que podría cubrir en unas cuatro horas, una vez que las autoridades de Malta les den las indicaciones oportunas.

Entre los 141 migrantes hay 73 menores, 67 de ellos no acompañados, además de 44 mujeres, de las cuales dos están embarazadas. La mayoría de los rescatados son de Somalia (55) y Eritrea (50), y a ellos se suman algunos procedentes de África occidental y Bangladesh.

"Todos, por su situación de persecución y violencia generalizada, son vulnerables. Algunos han estado detenidos más de tres años en Libia. No hay una urgencia médica severa, pero muchos están desnutridos y deshidratados", anunció la consejera de Asuntos Humanitarios de MSF, Hassiba Hadj Sahraoui.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, calificó en un tuit el acuerdo como "pionero" y añadió que "ha sido posible gracias al camino que emprendimos en junio, impulsando una salida común y solidaria a los flujos migratorios". Sánchez resaltó que el trabajo conjunto de los diversos países de la UE es necesario para encontrar "respuestas europeas a los cambios globales".

La fecha de junio corresponde al momento en que el Aquarius, con 630 migrantes, fue acogido en el puerto de Valencia. Después otros tres navíos con migrantes recibieron autorización para atracar en puertos españoles. El primer ministro de Malta, Joseph Muscat, agradeció a Sánchez y al presidente francés, Emmanuel Macron, su "valiosa colaboración".

El comunicado de Malta hace hincapié en que permitirá al barco entrar en sus puertos "pese a no tener obligación legal de hacerlo" y recuerda que es la segunda ocasión en la que se pone en marcha un mecanismo voluntario de reparto de migrantes rescatados, después del caso del Lifeline, el pasado 27 de junio. En aquella ocasión, Bélgica, Países Bajos, Francia, Italia, Irlanda, Luxemburgo y Portugal se ofrecieron a acoger a 230 personas.