Los dos candidatos a la presidencia del PP, Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado, entraron ayer de lleno en guerra de cifras, cada uno asegurando contar con los compromisarios suficientes para salir elegido esté sábado, y mantienen sus diferencias a tres días de que dé comienzo el congreso extraordinario. De hecho, ayer mantuvieron por fin un encuentro en el que no lograron acercar posturas.

La reunión, de apenas cuarenta minutos, se celebró en la sede del PP en la calle Génova de Madrid. Fue cordial y discreta. E infructuosa, dado el clima de creciente tensión entre ambos, con Casado identificando a la exvicepresidenta con el PP "del pasado", y Sáenz de Santamaría calificando de "belicoso" el estilo de campaña de su contrincante, que se alía con Dolores de Cospedal tras criticarla sin tapujos en la fase de primarias.

Ambos equipos presentaron sus cifras. Y si el de Sáenz de Santamaría cifró en más de un 60% el apoyo cosechado entre los 3.082 compromisarios a su favor, el de Casado aseguró tener incluso más: 2.100 (68 %).

El intento de Rajoy

Todo ello después de que, según el diario "El Mundo", Mariano Rajoy pidiera a Cospedal que respaldara una lista de integración liderada por la exvicepresidenta. Casado no se lo cree: "Me consta lo contrario, que Cospedal está muy cómoda colaborando con este proyecto en el que estamos ya cinco candidatos".

La todavía secretaria general del PP reconoció que mantuvo una conversación con Rajoy, tras las primarias celebradas el pasado día 5, pero asegura que no habló con él de una candidatura de integración.

En el capítulo de respaldos expresos, Casado obtuvo el de la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes, porque en su opinión representa la "renovación" dentro del partido.

También el eurocomisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, adelantó que votará por Casado porque es el que puede "recuperar al electorado de centro derecha".

La portavoz del PSOE, Adriana Lastra, pidió al PP que aproveche para "renovarse" y que "no retroceda en dos meses lo que ha avanzado en cuarenta años".