Alrededor de un centenar de compromisarios se dieron cita ayer en Afundación para escuchar las propuestas que la candidata a presidir el Partido Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, les trasladó. Llegó acompañada por Alberto Núñez Feijóo, presidente del PPdG y por Alfonso Rueda, presidente provincial, y se mostró muy segura del respaldo que obtendrá en el Congreso que los populares celebrarán el próximo fin de semana.

Sobre el apoyo de María Dolores de Cospedal al otro candidato, Pablo Casado, la exvicepresidenta del Gobierno dijo que cada uno de los compromisarios que votarán en el Congreso es "libre" y añadió que "nadie puede ejercer la libertad por todos los demás". "Las cuentas de la vieja no funcionan", reiteró, en alusión a que la unión de Casado y Cospedal no implica una mayoría aritmética en el congreso.

Sáenz de Santamaría dijo contar con la ilusión que le dieron los afiliados cuando, en la primera vuelta de las primarias, la votaron "mayoritariamente"."Eso me da ilusión, ganas y fortaleza democrática", añadió.

Recordó que la suya ha sido una campaña "en positivo y a favor", una conducta que mantendrá hasta el congreso porque el PP, dijo, "siempre se ha construido sumando e integrando, y así es como yo lo voy a hacer". Sáenz de Santamaría añadió que el PP que quiere "liderar" es un partido "que esté a la vanguardia en muchos temas", ya que considera que España "ha cambiado mucho" en los últimos 20 años y ante "problemas del siglo XXI" se deben dar "soluciones del siglo XXI".

Entre estos retos, según la dirigente popular, está "hacer frente" al populismo, la cuestión demográfica o la economía relacionada con el ámbito tecnológico y climático". "Un partido reformista como el nuestro tiene que estar innovando siempre en sus políticas", destacó Sáenz de Santamaría

La candidata a presidir el Partido Popular afirmó que los populares tienen la "oportunidad" y la "responsabilidad" de echar al socialista Pedro Sánchez del Gobierno "cuanto antes", algo que solo podrán lograr si del congreso del PP sale un partido "unido, fuerte y ganador".

En su intervención Santamaría reiteró que le "gustaría" que llegara al congreso una lista de integración. "Si lo hacemos antes del congreso, es lo que tenemos ganado", afirmó la exvicepresidenta del Gobierno, que añadió que, en todo caso, si los compromisarios optan por ella para liderar el partido en lugar de Pablo Casado esa integración "la haré después".

Sáenz de Santamaría defendió que ella busca ser el "clavo que una" al PP para hacerlo "más grande", defendiendo "los mismos principios y valores" pero llegando "a mucha más gente".