Los letrados del Parlament proponen como solución para no alterar las mayorías que hay en la Cámara que los diputados suspendidos por el Tribunal Supremo puedan delegar su voto y su capacidad de suscribir iniciativas en otros representantes que adquirirían la condición de "sustituto", pero sin renunciar al acta.

En su informe, los letrados defienden que se garantice el voto de los seis diputados suspendidos por el juez Pablo Llarena (Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva y Jordi Sànchez) con "una sustitución temporal por parte de un diputado del mismo grupo parlamentario".

La solución propuesta por los servicios jurídicos del Parlament no excluye que las defensas de los diputados afectados por la suspensión presenten un recurso contra la aplicación del artículo 384 bis del Código Penal, tal como ya hicieron ayer.

Los letrados expresan dudas sobre la suspensión de diputados acusados de rebelión en aplicación del artículo 384 bis, ya que entienden que se trata de una medida pensada para "personas vinculadas a grupos terroristas".