El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Vigo, Abel Caballero, se reunirá hoy con representantes de Cruz Roja, ACCEM y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) para coordinar el proceso de acogida de los 629 migrantes del buque 'Aquarius'.

Según informó la Federación, son ya 230 los ayuntamientos que mostraron disposición para acoger a esas personas, y destacó que las entidades locales "tienen un papel esencial, especialmente facilitando el acceso a los medios y recursos disponibles, así como el refuerzo o adaptación de los servicios sociales, cuya intervención resulta indispensable en el proceso de integración y autonomía" de esas personas migrantes.

Caballero, agradeció que el Gobierno de España haya contado con la FEMP para abordar las tareas de coordinación en esta "emergencia humanitaria", ha destacado la "solidaridad" y "compromiso" de los gobiernos locales.

Asimismo, el presidente de la FEMP remitió una carta a la vicepresidenta Carmen Calvo en la que le recuerda la enorme disposición de los munipios españoles.

Los más de 230 ayuntamientos que se han ofrecido a acoger a estas personas pondrán a su disposición diferentes recursos y soluciones, habitacionales y no habitacionales, "para facilitar su vida" durante el tiempo que pasen en España. Así, "seguiremos trabajando para ponernos a disposición del Gobierno cuando lo considere oportuno", señaló