La Fiscalía General de la región alemana de Schleswig-Holstein solicitó ayer nuevamente la entrega del expresidente catalán Carles Puigdemont a España por los cargos de rebelión y malversación de fondos públicos, así como su reingreso en prisión.

"A pesar de las decisiones parcialmente contrarias del Tribunal Regional de Schleswig-Holstein, la Fiscalía General mantiene su parecer en cuanto a que (Puigdemont) puede ser extraditado tanto por la acusación de rebelión como de malversación de caudales públicos interpuesta por las autoridades españolas", reza el comunicado emitido por la Fiscalía.

"El material facilitado a posteriori por las autoridades españolas no es contradictorio, sino que prueba de forma manifiesta la dimensión de los enfrentamientos violentos ocurridos en Cataluña el día del referéndum y que (también) son atribuibles al acusado", agrega el escrito.

A raíz de esto, la Fiscalía mantiene su solicitud del reingreso en prisión de Puigdemont para ser extraditado, ya que considera que sigue existiendo riesgo de fuga. Ahora el Tribunal Regional de Schleswig-Holstein deberá tomar una decisión al respecto.

El paso dado ayer reafirma el anuncio preliminar de la semana pasada, donde el Ministerio Público ya avanzaba su decisión de presentar una nueva petición de extradición después de analizar la información facilitada por las autoridades españolas que evidenciaría que el político catalán habría cometido un delito de violencia durante la celebración de un referéndum ilegal el pasado 1 de octubre.

Una decisión "gratificante"

Por su parte, el fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar, consideró ayer "gratificante" la petición de extradición a España del expresidente catalán Carles Puigdemont efectuada por la Fiscalía alemana de Schleswig-Holstein, tras la "petición de reactivación de la euroorden" por el Ministerio Público español.

Al término de la toma de posesión de la nueva fiscal jefe de Valladolid, Soledad Martín Nájera, en la sede de la Audiencia Provincial, Melgar manifestó que esta petición, por rebelión y malversación de fondos públicos, no llega ni tarde ni pronto, sino en el "momento apropiado".