La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, durmió anoche en la prisión de Alcalá Meco pero evitará seguir en la cárcel si deposita la fianza de 150.000 euros que le impuso el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena. Los otros cinco de miembros de la Mesa de la Cámara catalana, que ayer comparecían como investigados por un delito de rebelión, eludirán también la prisión con fianzas menores, de 25.000 euros, y en el caso de Joan Nuet sin depósito ninguno.

Forcadell, como el resto de los encausados, se desmarcó en el Supremo del proceso soberanista, del que actuó como una de las voces principales, al afirmar que la declaración de independencia fue sólo un acto simbólico, rechazar la declaración de independencia unilateral y acatar la intervención de la Generalitat en virtud del artículo 155 de la Constitución.

La del Tribunal Supremo ayer fue una jornada muy larga y llena de arrepentimientos. Los seis integrantes de la Mesa del Parlament que comparecían ante el juez Llarena llegaron a primera hora de la mañana para una "vistilla" en la que, pese a compartir con alguno de ellos al abogado Andreu Van den Eynde, cambiaron por completo la estrategia judicial respecto a la desplegada la semana pasada por los ocho exconsejeros del Govern.

El que todos ellos acabaran en prisión sin fianza pudo resultar decisivo para que los seis investigados se avinieran a contestar a todas las preguntas, incluidas las del fiscal, y rectificaran sus afirmaciones de las última semanas. Durante sus declaraciones, Forcadell, Lluís Corominas, exvicepresidente primero del Parlament; Lluís Guinó, exvicepresidente primero y Anna Simó, exsecretaria primera, acataron la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña y redujeron la declaración de independencia a un gesto con valor simbólico. Ramona Barrufet, del PDeCAT, la secretaria cuarta del órgano rector de la Cámara catalana, fue incluso más allá y llegó a reconocer que el referéndum del 1 de octubre carecía de validez. Joan Josep Nuet, el secretario tercero, se limitó a dejar constancia a través de las actas de que él no votó la independencia, por lo que ayer quedó en libertad condicional sin fianza.

Pese a la disposición de los investigados, la Fiscalía pidió para ellos para ellos prisión sin fianza, excepto para Ramona Barrufet, para quien proponía libertad bajo fianza de 50.000 euros.

Última palabra

Forcadell y los demás hicieron uso de su turno de última palabra para desvincularse de la vía unilateral hacia la independencia, según fuentes judiciales citadas por Efe.

Sobre las diez de la noche comenzó a despejarse el panorama inmediato para todos los investigados. El juez impuso a la presidenta de la Mesa una fianza de 150.000 euros para eludir la cárcel. Ante la imposibilidad de depositar la cantidad anoche, Forcadell fue trasladada a la cárcel de Alcalá Meco, donde desde la semana pasada se encuentran las exconsejeras Dolors Bassa y Meritxell Borrás.

En su auto, el magistrado Llarena considera que la presidenta del Parlament tuvo "una actuación principal" en el proceso independentista, tanto "por su intervención medular" como "por la intensa repercusión que su propio liderazgo ha tenido".

Pablo Llarena se adentra en la biografía de Forcadell (Xerta, Tarragona, 1956), y hace referencia a que fue presidenta de ANC, "desde cuyo mandato perfiló, asumió, y comprometió una hoja de ruta que pasaba por la concienciación y movilización colectiva". A esa "actuación esencial" siguió su presidencia del Parlament, desde la que "se perfiló el método que se iba a seguir para declarar la independencia, y que aportó el aparente soporte legislativo que el proyecto necesitaba".

"Trascendencia social"

El juez considera que Forcadell "aporta a sus iniciativas una trascendencia social, administrativa e institucional" que no puede atribuirse al resto de imputados en la causa. Por ello impone la libertad bajo fianza de 25.000 euros Lluís Corominas, Lluís Guinó, Anna Simó y Ramona Barrufet. El magistrado considera que en todos los casos el riesgo de fuga "se difumina" porque todos lo querellados se presentaron "cuantas veces han sido citados", en manifiesto "contraste con otros encausados en este proceso que se encuentran actualmente fugados".

ANC anunció que las fianzas se cubrirán con cargo a la caja de la organización para atender estas eventualidades.