Miles de personas, 20.000 según la Guardia Urbana, se concentraron ayer ante el Parlament para pedir la liberación de "presos políticos", tras la entrada en prisión de buena parte de los miembros del Govern de la Generalitat destituido en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Con carteles de "libertad presos políticos", el parque de la Ciutadella, donde se encuentra la cámara catalana, estaba ya muy concurrido antes de las siete de la tarde, hora en la que se anunciaba una manifestación.

"No es justicia, es dictadura", "vergüenza de Europa", "libertad presos políticos", "ni un paso atrás" e "independencia" fueron los gritos más escuchados, al tiempo que los congregados entonaban varias veces "Els Segadors", el himno de Cataluña.

Uno de los gritos más recurrentes fue el de "huelga general", una máxima que ha defendido entre aplausos el diputado de la CUP Albert Botrán, que ha instado a los diferentes sindicatos a estar "a la altura". Los portavoces de las entidades independentistas que han intervenido también han propuesto convocar un "parón de país".

El más aplaudido de todos los intervinientes fue el secretario general de Podem, Albano Dante Fachin, quien recibió una sonora ovación cuando llamó a responder unitariamente desde la pluralidad para "hacer temblar los cimientos de un Estado antidemocrático". El portavoz de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, advirtió que "no hay diálogo que valga con este Estado", que actúa contra "una manera de entender la vida y la sociedad, y criticó que "la represión del Estado parece ser que no tiene límites".

"Solamente si convertimos esta rabia, esta tristeza y esta impotencia en determinación podremos vencer", sostuvo el vicepresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Agustí Alcoberro, quien emplazó a los "demócratas" del resto de España y de Europa a reaccionar frente a los últimos sucesos de la política catalana.

Los independentistas han convocado una gran manifestación para el domingo 12 de noviembre para pedir la libertad de todos los encarcelados.