El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró ayer que nadie quiere activar el artículo 155 de la Constitución, salvo el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y agregó que una eventual aplicación de dicho artículo tiene que servir para recuperar y reconstruir el autogobierno que ha sido "dañado" por los dirigentes catalanes.

"Nadie quiere activar el artículo 155, nadie salvo Rivera. Parece que quien quiere activarlo es Puigdemont", dijo Sánchez en declaraciones a la Cadena Ser.

Señaló que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, tiene abiertas las puertas del Congreso y el debate de la reforma constitucional, si bien dejó claro que si de lo que quiere hablar es del reconocimiento de Cataluña como estado independiente se está situando fuera de la legalidad.

En este sentido, Sánchez aconsejó a Puigdemont que sea "claro, responsable y generoso" en su respuesta al requerimiento del Gobierno y que también sea "honesto" con sus palabras del pasado martes, cuando dijo que quería representar a todos los catalanes.

"Creo que de la calle se tiene que volver a las instituciones para hacer política; todos los políticos, sobre todo Puigdemont, tienen que escuchar a la calle y a partir de ahí canalizar esa solución a través del diálogo", señaló Sánchez, quien añadió que si estuviera en la Moncloa no tendría ningún problema en hablar con Puigdemont.

"Si responde que no se ha producido una declaración de independencia, dialogaremos sobre la reforma constitucional y sobre cuáles son los problemas que tiene el modelo autonómico de encaje de Cataluña", aventuró.

"Si no da una respuesta clara Puigdemont quedaría muy desautorizado, no puede seguir empantanando la situación política en Cataluña", dice el secretario general del PSOE, quien resalta que ha llegado el momento de que el presidente catalán se pronuncie "claramente" y a partir de ahí "el Estado actuará".

Además, Sánchez cree un "error" que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya dejado fuera al líder de Podemos, Pablo Iglesias, de la contactos con los líderes políticos para abordar la situación de Cataluña.