El portavoz de la ejecutiva socialista, Óscar Puente, apremió ayer al PP a iniciar cuanto antes la reforma federal de la Constitución para resolver el problema de Cataluña y puso a Alemania como ejemplo de Estado federal que funciona.

Óscar Puente, en una entrevista con la agencia "Europa Press", auguró que los populares van a entender tarde o temprano que tienen que impulsar la reforma federal y anticipó su convicción de que incluso se la apropiarán: "Acabarán siendo el padre de la criatura", ironizó.

El dirigente socialista llamó al PP a "aprovechar" que la actual composición del Congreso de los Diputados arroja una mayoría favorable a una reforma para darle ya un "nuevo marco de convivencia a este país" en lugar de mantener su "actitud reiterada de obstruccionismo y oposición frontal a cualquier tipo de cambio o avance".

Para Óscar Puente, "en algún momento el Partido Popular se dará cuenta de que el problema de Cataluña no se va a solucionar en la Moncloa fumando un puro".

Sobre la reforma constitucional también se pronunció el portavoz popular en el Congreso, Rafael Hernando, quien en entrevista con la citada agencia, avisa al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de que abrir la reforma de la Constitución sin contar con el PP, sería un "gravísimo" error, "equiparable" a la reforma del Estatut emprendida sin los populares, que, recordó, "derivó en una sentencia del Tribunal Constitucional" que tumbó parte de aquella ley, pese a haber sido ratificada en referéndum.

Hernando descalifica la propuesta de incluir la plurinacionalidad en la Constitución que lanzó Sánchez porque a su juicio "España no es una nación de naciones". Asegura que se trata de una "aberración" jurídica y política, pero que además tampoco serviría para contentar al independentismo porque "quien quiere romper España no se va a saciar nunca con nada". "Los paños calientes desgraciadamente con algunos no valen", añade.