El registro de partidos del Ministerio del Interior recoge desde el 3 de agosto la inscripción de las siglas PACT y la marca "Actúa" para dar oficialidad a la conversión en formación política de lo que hasta ahora se presentaba como plataforma cívica y "espacio de reflexión, debate y acción de la izquierda" bajo inspiración, entre otros, del juez Baltasar Garzón y el portavoz de IU en la Junta General del Principado, Gaspar Llamazares. Nace el partido sin vocación automática de concurrencia electoral, "pero tampoco la descarta", se apresura a matizar Llamazares.

De entrada, asegura el diputado asturiano, la inscripción tiene carácter "instrumental, porque protege la marca, y preventivo, porque sin prejuzgar si esta plataforma va a tener presencia como partido" deja plenamente abierta esta alternativa. "Actúa" se hace presente en el registro de partidos por un lado como reacción ante la amenaza que para la marca suponía el uso del término en una campaña publicitaria de una empresa, y por otro con voluntad de esperar acontecimientos. Tal y como lo explica Llamazares, la plataforma cívica que ahora se guarda la baza electoral nació para encarnar "una cultura política que creemos que no está suficientemente representada en los partidos actuales" y ahora se apresta a "ver qué da de sí la situación política de la izquierda, si evoluciona hacia un mayor nivel de entendimiento o hacia la diferencia y la confrontación". No habrá paso al frente hacia las elecciones si hay acuerdo satisfactorio en la izquierda, pero la opción existe. En función de lo que ocurra, enlaza el portavoz de IU, "se abre la posibilidad, que no descartamos, de tomar forma de partido, pero también otras que preferimos, las alianzas o coaliciones".

La nueva condición de "Actúa" coexistirá con Izquierda Abierta, "el partido vinculado a IU con perspectiva propia" que también lidera Gaspar Llamazares, y no afecta a su condición de portavoz en la Junta, sostiene. La plataforma recién transformada en partido funde las sensibilidades de Izquierda Abierta con las de la "Convocatoria cívica" impulsada en su día por Garzón y con otras ajenas a los dos ámbitos. Están entre otros, además del político asturiano y del juez, el exdirector general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza, la abogada y exdiputada de IU Cristina Almeida, el exsecretario general del sindicato CC OO Antonio Gutiérrez o el economista Juan Torres, "padre" de uno de los programas económicos de Podemos.

"Actúa" pasa a ser así una de las alternativas de Gaspar Llamazares para canalizar su disconformidad, varias veces repetida, con las tentativas de confluencia por la izquierda que a su juicio "diluyen" el proyecto de IU en Podemos. Las declaraciones del diputado asturiano transparentan tanta más incomodidad cuanto más aceleran los acercamientos a esa "dilución" que él ha señalado con un mohín de disgusto en varias ocasiones. Llamazares ha dejado claro que su discrepancia con algunos modelos de confluencia -ha dicho que no concurrirá en una lista de Unidos Podemos- no equivalen a una intención de dar un paso atrás en la política. En una reciente entrevista, por ejemplo, resumió el estado de la cuestión en la convicción de que "si IU no quiere sobrevivir, yo no me voy a suicidar con IU". "No voy a abandonar la política ni al electorado de izquierdas", matizó después.