La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, señaló ayer que en el país hace falta "el esfuerzo colectivo" de todos los ciudadanos y territorios, y de todos los gobiernos, al tiempo de que se mostró convencida de que tanto desde Andalucía como desde Castilla-La Mancha se va a trabajar para que "el futuro sea mejor, tanto el de nuestros hijos y padres como el de los ciudadanos".

Así se pronunció Díaz en Azuqueca de Henares (Guadalajara), donde acudió junto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, para inaugurar la nueva sede de la Casa de Andalucía en la localidad y donde recordó que el 28 de febrero los andaluces "salieron pidiendo libertad, igualdad y dignidad". "Desde el esfuerzo, la colaboración y la solidaridad, el futuro va a ser mejor y se van a recuperar derechos".

Bajo el punto de vista de la presidenta de la Junta de Andalucía ser de esta autonomía "es una filosofía" pero también "es cultura del esfuerzo". "Somos un pueblo libre y solidario que se integra y que trabaja en su tierra pero también donde tenga que ir, donde haga falta levantar territorio", sostiene.

"Somos solidarios, gente comprometida y en un momento como el que está viviendo nuestro país, de mucha incertidumbre, hace falta compromiso, colaboración y solidaridad", apunta Díaz.

Para Díaz, el Día de Andalucía es para ella y todos los andaluces "orgullo y compromiso". "Hoy (por ayer) voy a tener la suerte de celebrarlo aquí con muchos andaluces venidos de nuestra tierra, que son los mejores embajadores".