03 de febrero de 2017
03.02.2017

La política y el derecho despiden al exministro Alonso, muerto a los 56 años

"Nunca he tenido un amigo más íntegro que él", afirma el expresidente Zapatero -Fue vocal del CGPJ y portavoz de Jueces por la Democracia

03.02.2017 | 02:45
José Luis Rodríguez Zapatero, ayer con Alfredo Pérez Rubalcaba en la capilla ardiente de José Antonio Alonso // Faro

Numerosos políticos y representantes del mundo del derecho despidieron ayer en Madrid al exministro socialista José Antonio Alonso, muerto a los 56 años a consecuencia de un cáncer de pulmón que se le había diagnosticado hace dos años. Alonso fue ministro de Interior y de Defensa en la primera legislatura del Gobierno de Zapatero y portavoz del grupo socialista en el Congreso en la segunda. Hace cuatro años abandonó la política y se reincorporó a la carrera judicial como magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid.

Amigo desde la adolescencia en León de Rodríguez Zapatero, con quien estudió el Bachillerato y la carrera de Derecho, Alonso fue también vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y portavoz de la asociación Jueces por la Democracia.

A su llegada al tanatorio de La Paz, en Tres Cantos (Madrid), visiblemente afectado, Rodríguez Zapatero manifestaba no haber "tenido nunca un amigo más íntegro" que él. El expresidente del Gobierno se fundió en un abrazo con el que fuera su vicepresidente, secretario general del PSOE y sucesor del propio Alonso en el Ministerio del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

De su coherencia, su amistad, su compañerismo y su compromiso social hablaron también algunos de los que compartieron con Alonso sesiones del Consejo de Ministros, como la exvicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega, su antecesor en Defensa, José Bono, el titular de Industria Miguel Sebastián y la de Sanidad Leire Pajín.

Por la capilla ardiente pasaron además varios miembros del actual Ejecutivo, encabezados por la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, quien dejó constancia de que el de ayer era "un día triste para el mundo del derecho y de la política".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias