Pedro Sánchez mantiene a buen ritmo su recién iniciada carrera hacia las primarias del partido para recuperar el liderazgo del PSOE. El ex secretario general hizo público ayer un decálogo con las características que propone para el partido. Defiende un PSOE "de izquierdas", "feminista y ecologista, federalista y laico", que "impulse la educación y la cultura y reivindique la memoria histórica", en el que la "militancia decida" y que sea un partido "unido" y el favorito "de los jóvenes", además de "plural y diverso, de liderazgos compartidos; coherente y creíble". Sobre esos términos articulará su candidatura a las primarias de mayo, para las que falta más de tres meses pero en la que ya está embarcado de lleno tras hacer pública su propósito el fin de semana pasado.

Después de anunciar su "decálogo", ayer Sánchez fue más allá y en un acto en Castellón se comprometió a que, si vuelve a liderar el partido, incluirá en los estatutos del PSOE como "obligatoria" la consulta a la militancia de todos los acuerdos de gobierno. Fue en Castellón, en un encuentro con unos novecientos afiliados, según estimación de los convocantes, en el que estuvo acompañado por los diputados Zaida Cantera y Odón Elorza, entre otros.

El otro aspirante confirmado, Patxi López, rechaza que la recolecta de los 9.000 avales que cada candidato necesita para concurrir a las primarias sirvan de indicativo sobre el resultado final. "He visto gente que ha tenido más avales que votos", señala López. En las primarias de 2014, el ganador, Pedro Sánchez, presentó 41.338 avales -más de 14.000 de Andalucía- Eduardo Madina fue candidato con 25.238 y José Antonio Pérez Tapias, con 9.912, apenas superó el mínimo.