La coordinadora general del PDECAT, Marta Pascal, llamó ayer a concentrar los esfuerzos en el referéndum previsto para septiembre y aparcó el debate sucesorio, tras la insistencia de Carles Puigdemont de no seguir como presidente de la Generalitat el próximo año.

En declaraciones a los periodistas, Pascal señaló que "cuando haya un escenario electoral que sea inmediato", los militantes "ya decidirán quién es la persona que debe encabezar la candidatura".

Pero en estos momentos "no es necesario hacer este debate", porque lo "fundamental" es ensanchar el apoyo soberanista y celebrar el referéndum. "Ahora mismo, lo que es presente y futuro es que se haga el referéndum, que este país lo gane y que podamos tener un Estado", insistió.

Sin embargo, el portavoz de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, advirtió de un "vacío" en la sucesión de liderazgos y en el proyecto del PDECAT y consideró "normal" que Puigdemont "no quiera continuar" habida cuenta la "inestabilidad permanente" que afecta a su gobierno.

Carrizosa dijo que Puigdemont es "un presidente prisionero de un partido antisistema (la CUP), que no tiene ningún margen de maniobra". Pero esta situación, la del partido de Artur Mas, "es más grave que un vacío en la sucesión, es un vacío de proyecto".