Las diputadas del PSOE Susana Sumelzo, Sofía Hernanz y Adriana Lastra dejarán de pertenecer a la Diputación Permanente del Congreso, el órgano que sustituye al pleno de la Cámara Baja entre períodos de sesiones. Las tres son afines al exsecretario general Pedro Sánchez. Sumelzo y Hernanz fueron sancionadas por votar en contra de la investidura de Rajoy junto con otros trece diputados.

Sumelzo, Lastra y Hernanz, así como el dimisionario Pedro Sánchez, tendrán como sustitutos a Óscar Galeano, Antonio Trevín y los miembros de la gestora Ricardo Cortés y María Jesús Serrano.

La secretaria general adjunta del grupo parlamentario, Isabel Rodríguez, comunicó ayer por teléfono la decisión a las tres parlamentarias, que ven en la medida un nuevo castigo por su respaldo a Sánchez. Adriana Lastra ironiza que la gestora sigue "cosiendo" y lanza un desafío: "Pueden cesarme, sacarme de la diputación y de la lista cuando toque. No voy a cambiar de posición". "La libertad se aprende ejerciéndola", escribió ayer en su cuenta de Twitter.

La dirección del grupo parlamentario apunta, sin embargo, a que se trata de un ajuste derivado de los cambios de atribuciones que ya se realizaron al poco del desbloqueo de la legislatura.

En esa reorganización, la aragonesa Susana Sumelzo dejó de ser portavoz de Cooperación al Desarrollo, la balear Sofía Hernanz portavoz de Administraciones Públicas, y la asturiana Adriana Lastra perdió también sus atribuciones, además de quedar fuera de la dirección del partido.

Los representantes del PSOE en la Diputación Permanente son diputados que forman parte de la ejecutiva, portavoces o presidentes de comisiones parlamentarias. Esos criterios se conjugan con la búsqueda de un equilibrio territorial, para que estén representadas todas las federaciones.

En la Diputación Permanente del Congreso hay quince miembros del PSOE y otros quince suplentes.

Entre los titulares se mantienen destacados "sanchistas" como el valenciano José Luis Ábalos, y diputados críticos con la gestora, como César Luena, Patxi López y María González Veracruz, subrayan desde la dirección, mientras que como suplentes se mantienen la también "sanchistas" Margarita Robles y Pilar Cancela.