El PNV dio por finalizada su primera ronda de contactos con las fuerzas políticas vascas para la formación de "un gobierno fuerte y abierto, con certidumbres legislativas y presupuestarias". Según explicó ayer el presidente de la formación nacionalista, Andoni Ortuzar, ahora se abrirá una segunda ronda con el PSE y con los abertzales de EH Bildu, con el objetivo de alcanzar acuerdos que permitan la investidura del lehendakari Iñigo Urkullu en la última semana de noviembre.

Ortuzar explicó que solo esas dos formaciones han mostrado "disposición abierta al diálogo en general", mientras Podemos y el PP se han situado "fuera de los ejes de gobernabilidad, aunque abiertos al diálogo".

En la segunda ronda de conversaciones, el PNV diferenciará entre "acuerdos estructurales y puntuales", en función de la respuesta que socialistas y abertzales den a los diez puntos de actuación recogidos en el documento que se les ha entregado.

Respecto a los abertzales, el presidente del PNV ha resaltado la necesidad de un acuerdo previo sobre paz y convivencia, con un diagnóstico común que Ortuzar ha definido como algo "incluso previo" al llamado "suelo ético", que incluía el rechazo a la violencia.