El exgerente de Imelsa, empresa pública dependiente de la Diputación de Valencia, Marcos Benavent implica al expresidente autonómico Francisco Camps, así como a los exvicepresidentes Víctor Campos y Gerardo Camps y al expresidente de la corporación provincial Alfonso Rus, en el cobro y reparto de comisiones ilegales provenientes de la adjudicación de proyectos de construcción de centros escolares por parte de la empresa Ciegsa, también pública.

Así se desprende de varias conversaciones telefónicas intervenidas a Benavent y que obran en la pieza principal del conocido como "caso Imelsa", del que ayer se levantó el secreto de sumario y en el que se investigan delitos de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, cohecho y blanqueo de capitales.

Las acusaciones estarían fundadas en comentarios que otros investigados en el caso, como Máximo Caturla, exvicepresidente segundo de la Diputación, le habrían hecho a Benavent, y no en un conocimiento directo de los hechos.

En el relato que hace Benavent del supuesto cobro de comisiones ilegales, y que consta en un informe policial que forma parte del sumario, el "yonqui del dinero" -como él mismo se tilda- menciona a Camps como conocedor de la recaudación ilegal que varios altos cargos de su Ejecutivo y del partido que él mismo presidía realizaban.

Camps desmintió ayer "rotundamente" en un comunicado su implicación en el caso y amenazó con querellarse contra quien le implique "directa o indirectamente, quien calumnie o injurie y quien manche incluso levemente" su honor.

La investigación judicial, aún en una fase incipiente, trata de verificar la existencia de las al menos cinco cajas "b" controladas por el PP valenciano que Benavent menciona en sus declaraciones, y en las que, supuestamente, se recogerían los fondos obtenidos por el cobro de comisiones ilegales tras el amaño de contratos.

En una declaración ante la Guardia Civil en junio de 2015, Benavent se autodefine como un "recaudador" que pedía dinero a los empresarios beneficiados por las adjudicciones y lo entregaba "en bolsas" en comidas en las que se reunían Rus, su exjefe de gabinete Emilio Llopis, Caturla y el exvicepresidente de la Diputación de Valencia Juan José Medina, en parte para financiar al PP provincial. Y afirma que Vicente Betoret, actual presidente del PP de la provincia de Valencia, era conocedor del cobro de comisiones y tenía conocimiento "sin duda" de las entregas y de su origen.