Pedro Sánchez eligió ayer Barcelona para presentar a los integrantes de su "gobierno en la sombra" o "del cambio". Un día después de que el Barça se proclamara campeón de la Liga, Sánchez dijo que igual que "el Barcelona gana cuando es el Barcelona, el PSOE gana cuando es el PSOE".

Las últimas incorporaciones al "equipo" de Sánchez son el activista senegalés Luc André Diouf, como experto en inmigración, la diputada gallega Pilar Cancela (agricultura) y la "número dos" del PSC y alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon, procedente del mismo partido que la "número uno" de la lista de los socialistas por Barcelona, Meritxell Batet.

Batet destacó la "declaración de intenciones que demuestra el compromiso" del partido "por renovar el pacto de convivencia" con Cataluña. De hecho, el PSOE abogó por incluir en su reforma federal de la Constitución las "aspiraciones catalanas, su singularidad y el reconocimiento de sus derechos históricos", además de la celebración de un referéndum posterior sobre la reforma del Estatut.

El "gobierno del cambio" está integrado por exministros como Jordi Sevilla, Josep Borrell -ausente ayer- o Ángel Gabilondo; el presidente del Congreso, Patxi López, o la jueza Margarita Robles.

Proceden del "comité de sabios" de la anterior campaña Sevilla (economía), Gabilondo (educación), el exconsejero vasco Rafael Bengoa (sanidad) y el politólogo francés Sami Naïr (refugiados), además de López (regeneración democrática). Entre las caras nuevas, además de Parlon, Diouf o Robles, están la gallega Pilar Cancela o la parlamentaria autonómica madrileña Ana García D'Atri (cultura).

Sector "estratégico"

Pilar Cancela, actual presidenta de la gestora del PSdeG, aseguró ayer que el desarrollo rural será prioritario para su partido después de que para el PP "no haya existido" en los últimos años. La dirigente gallega asesorará a Sánchez sobre agricultura, ganadería y pesca, un sector "estratégico", afirmó.