Más de 40 ciudades españolas acogen hoy manifestaciones, concentraciones y asambleas para reclamar la celebración de un referéndum y defender "el derecho democrático" de la ciudadanía a decidir la jefatura del Estado, tras la abdicación del Rey Juan Carlos I.

Las convocatorias surgen del llamamiento realizado por la Junta Estatal Republicana (JER) el pasado lunes, día en el que el Rey anunció su decisión y en el que miles de personas salieron a las calles de decenas de ciudades para secundar las concentraciones convocadas de forma espontánea en las redes sociales.

"La propuesta central de esta iniciativa consiste en un llamamiento a la recuperación de la democracia, en la que toda la ciudadanía decida la próxima jefatura de Estado y en la que el PP y el PSOE tengan que verificar si el pueblo aprueba su propuesta de que el próximo jefe de Estado sea Felipe de Borbón", asegura la JER en un comunicado. Los organizadores piden a PP y PSOE que reconozcan que "el previsible 90% de votos" a favor de la ley orgánica de abdicación que aprobarán las Cortes Generales "no representa a un 90% de la ciudadanía del país".

La manifestación central y de carácter estatal tendrá lugar hoy en Madrid a partir de las 19.00 horas, entre la Plaza de Cibeles y la Puerta del Sol. Una vez en la céntrica plaza, se celebrará una asamblea ciudadana para dar seguimiento al trabajo iniciado el pasado lunes por la asamblea constituida el lunes en Sol.

Las protestas de este fin de semana han recibido el respaldo de formaciones políticas como Izquierda Unida, ICV, Chunta Aragonesista, EQUO, Compromís, Confederación de Los Verdes, Alternativa Socialista e Izquierda Anticapitalista. Podemos también mostró su apoyo a las marchas aunque no se sumó a la declaración realizada por las formaciones citadas ya que, según explicó Pablo Iglesias, consideran que "ninguna fuerza política puede colocarse delante de la ciudadanía", y que es la gente la que debe protagonizar las protestas.