El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, está hablando con los "barones" territoriales sobre la posibilidad de abrir el congreso extraordinario de julio el máximo a la militancia, según han informado fuentes de la Ejecutiva.

Esta fórmula de un "congreso a la gallega" fue apuntada este martes y este miércoles ha sido planteada oficialmente por el secretario general del grupo socialista en el Parlamento, Eduardo Madina, uno de los supuestos aspirantes a las primarias, que estudiaría optar a la Secretaría General si se aceptase esa opción.

Varias federaciones socialistas como la vasca, la gallega o la riojana se han manifestado ya a favor de que al futuro líder lo elija la militancia en una consulta previa al congreso extraordinario de julio, lo que obligaría a modificar los estatutos del partido en una reunión del Comité Federal.

El propio secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha hablado en las últimas horas con muchos "barones" territoriales para explorar esa posibilidad, que cuenta con partidarios y detractores.

Por eso, y ante el riesgo de que la postura de las federaciones no sea mayoritariamente a favor, otros dirigentes se están moviendo por su cuenta recabando apoyos para que haya en cualquier caso una convocatoria extraordinaria del Comité Federal, para lo que se requiere que lo pida al menos un tercio de sus miembros, según han confirmado a Efe círculos socialistas.

"Un militante un voto" es la opción que prefieren la mayor parte de los llamados "protocandidatos" a las primarias -Eduardo Madina, Patxi López y Pedro Sánchez-, incluso aunque ninguno de ellos haya avanzado todavía si piensa presentar su candidatura a la Secretaría General.

Quien ha ido un poco más lejos ha sido Madina, secretario general del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, al afirmar que sólo sopesaría la posibilidad de optar a ser el nuevo líder si se acepta que la elección la hagan todos los militantes.

La propuesta no es vista con malos ojos por otros supuestos aspirantes, ya que de esa forma al menos se cubrirían parte de las expectativas generadas con las primarias abiertas a la ciudadanía, y no sería un mero congreso al uso, en el que sólo pueden votar los alrededor de mil delegados que participan.

La idea de elegir por la militancia al secretario general fue abordada en la última Conferencia Política del PSOE, el pasado mes de noviembre, a propuesta de la Ejecutiva, aunque en ese momento no se llegó a un consenso y se acordó posponer el debate para el congreso federal.

Desde Castilla y León, el líder del PSOE, Julio Villarrubia, se ha mostrado hoy partidario del "voto directo de los militantes", en tanto que desde Andalucía sólo ha hablado de momento, y además a título personal, el "número dos" del PSOE-A, Juan Cornejo, quien ha dicho que la propuesta de Madina no suena "nada mal".

También el PSC respalda la fórmula de "un militante un voto", según fuentes de los socialistas catalanes consultadas por Efe, que recuerdan que el "partido hermano" del PSOE lleva tiempo presumiendo de apertura y ha celebrado primarias incluso para designar al candidato a las europeas.

En cambio, el PSOE aragonés no se plantea tal posibilidad porque los estatutos del partido fijan que en los congresos extraordinarios sólo participan los delegados.

Si finalmente se acepta, la fórmula podría ser convocar una consulta para que los militantes elijan al secretario general entre los candidatos que se presenten unos días antes del congreso de julio, que se limitaría a ratificar esa elección y a aprobar la nueva Ejecutiva. Fuentes socialistas han asegurado a Efe que, si la mayoría de las federaciones territoriales así lo desea, la Ejecutiva está dispuesta a darle curso a la petición.

Para ello, se procedería a convocar un Comité Federal en el que modificar los estatutos del PSOE para dar legalidad a la consulta.

El debate lo reavivó este miércoles Madina, que afirmó que sólo valorará presentar su candidatura a secretario general del PSOE en el congreso extraordinario de julio "si la elección se hace por voto directo" de los militantes.

"Creo que comprendo muy bien cuál es el estado de ánimo que tienen en este momento los militantes del PSOE y por eso quiero anunciarles que sólo valoraré las decisión de presentar mi candidatura a la secretaria general si la elección de secretario general se hace por voto directo", ha dicho.

Madina ha hecho este anuncio en los pasillos del Congreso, donde ha defendido que los socialistas necesitan un congreso federal con "altura de miras" y que "comprenda bien lo que está sucediendo".

Además ha subrayado que la celebración de ese congreso debería abocar después a las primarias abiertas para elegir al candidato a la presidencia del Gobierno y ha recordado que ya lleva tiempo defendiendo la necesidad de que el PSOE "viera en la participación una manera de construir su propio futuro".

Por eso Madina apuesta por un congreso que "vincule la participación del conjunto de militantes y sus propias decisiones, que demuestre que ha comprendido el mensaje que los ciudadanos nos mandaron el domingo pasado y que elabore un proyecto en sus ponencias y resoluciones que le sirva a este país para salir adelante".

A su juicio, un congreso que "comprenda la participación y la propuesta a la sociedad" hará que el PSOE "crezca desde ese congreso hasta un proceso posterior de primarias y a una victoria electoral en las generales".

Por su parte, la exministra Carme Chacón sigue pensando que las primarias abiertas a la ciudadanía son la mejor herramienta para resolver el problema de cómo el PSOE puede volver a conectar con la sociedad, convencida de que ese es el auténtico dilema del partido, y no la forma de organizarse internamente.

Fuentes próximas a la exministra socialista han asegurado hoy a Efe que Chacón sigue defendiendo la vía de las primarias abiertas a la ciudadanía, tal y como se acordó en el Comité Federal de comienzos de año, en lugar del congreso extraordinario aprobado por la Ejecutiva el pasado lunes, tras el fiasco del 25M.

El también diputado del PSOE Pedro Sánchez ha coincidido con Madina en la necesidad de abrir la elección del nuevo líder del partido a la militancia y ha ido más allá al pedir que se convoque una consulta previa.

"Hay ganas de cambio y los militantes quieren protagonizar ese cambio", ha asegurado Sánchez, cuyo nombre fue el último en sumarse hace unos meses a la larga lista de "protocandidatos".

El diputado madrileño no ha aclarado si se presentará al cargo de secretario general y ha añadido que antes de decidirlo hablará con los militantes y con los cuadros del partido para llevar a cabo "una reflexión serena", pero no descarta nada.

Por su parte, el secretario general del PSE, Patxi López, ha apostado también por el voto directo, aunque ha mantenido que no rechaza el actual voto por delegado porque "ya no existen aparatos" en el partido. En una entrevista en la Cadena Ser, ha precisado que ha hecho una "sugerencia" en su formación a favor del sufragio universal, lo que precisaría un cambio en el reglamento, y no ha desvelado si se presentará como candidato a secretario general.

Además, la portavoz del PSOE en la Cámara Baja, Soraya Rodríguez, se ha mostrado partidaria este miércoles de permitir "una participación más directa de todos los militantes" en el congreso que el próximo mes de julio elegirá al nuevo secretario general de los socialistas.

En declaraciones a los periodistas tras salir del Hemiciclo, la portavoz parlamentaria ha defendido que "sería realmente positivo" otorgar "cuanta más participación a los militantes" y ha subrayado que es una propuesta que "muy en serio" se debería "tener en consideración".

"Creo que, como lo están manifestando también otras personas, sería verdaderamente positivo que pudiéramos abrir la participación de la mejor forma y con una participación más directa de todos los militantes", ha dicho.

Primarias abiertas

Mientras tanto, la exministra Carme Chacón piensa que las primarias abiertas a la ciudadanía son la mejor herramienta para resolver el problema de cómo el PSOE puede volver a conectar con la sociedad, convencida de que ese es el auténtico dilema del partido, y no la forma de organizarse internamente.

Chacón, de acuerdo con las fuentes, está convencida de que la situación es tan "grave" que el dilema no está en cómo se organizan internamente los socialistas, sino en cómo vuelven a conectar con la sociedad que les ha dado la espalda.

En este sentido, su creencia es que la mayoría de los socialistas siguen pensando que las primarias abiertas son la mejor herramienta para hacerlo, y no un congreso federal.

Chaves, en contra

Por contra, el expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves ha replicado a Madina que hay que respetar las normas internas del PSOE. "Yo respeto mucho las decisiones que pueda tomar Eduardo Madina pero me gustaría más que se respetaran las decisiones que se aprueban en los congresos, máximo órgano democrático de un partido político", ha alertado Chaves en los pasillos del Congreso.

El veterano dirigente socialista considera que el "clamor" de los militantes se refleja en el congreso del partido y si este órgano decide cambiar las normas de elección de su secretario general "pues muy bien", pero cumpliendo las reglas y las normas.