El diputado socialista Eduardo Madina ha afirmado este miércoles que sólo valorará presentar su candidatura a secretario general del PSOE en el congreso extraordinario de julio "si la elección se hace por voto directo" de los militantes.

"Creo que comprendo muy bien cuál es el estado de ánimo que tienen en este momento los militantes del PSOE y por eso quiero anunciarles que sólo valoraré las decisión de presentar mi candidatura a la secretaria general si la elección de secretario general se hace por voto directo", ha dicho.

Madina ha hecho este anuncio en los pasillos del Congreso, donde ha defendido que los socialistas necesitan un congreso federal con "altura de miras" y que "comprenda bien lo que está sucediendo".

Además ha subrayado que la celebración de ese congreso debería abocar después a las primarias abiertas para elegir al candidato a la presidencia del Gobierno y ha recordado que ya lleva tiempo defendiendo la necesidad de que el PSOE "viera en la participación una manera de construir su propio futuro".

Por eso Madina apuesta por un congreso que "vincule la participación del conjunto de militantes y sus propias decisiones, que demuestre que ha comprendido el mensaje que los ciudadanos nos mandaron el domingo pasado y que elabore un proyecto en sus ponencias y resoluciones que le sirva a este país para salir adelante".

A su juicio, un congreso que "comprenda la participación y la propuesta a la sociedad" hará que el PSOE "crezca desde ese congreso hasta un proceso posterior de primarias y a una victoria electoral en las generales".

El también diputado del PSOE Pedro Sánchez ha coincidido con Madina en la necesidad de abrir la elección del nuevo líder del partido a la militancia y ha ido más allá al pedir que se convoque una consulta previa.

"Hay ganas de cambio y los militantes quieren protagonizar ese cambio", ha asegurado Sánchez, cuyo nombre fue el último en sumarse hace unos meses a la larga lista de "protocandidatos".

El diputado madrileño no ha aclarado si se presentará al cargo de secretario general y ha añadido que antes de decidirlo hablará con los militantes y con los cuadros del partido para llevar a cabo "una reflexión serena", pero no descarta nada.

Por su parte, el secretario general del PSE, Patxi López, ha apostado también por el voto directo, aunque ha mantenido que no rechaza el actual voto por delegado porque "ya no existen aparatos" en el partido. En una entrevista en la Cadena Ser, ha precisado que ha hecho una "sugerencia" en su formación a favor del sufragio universal, lo que precisaría un cambio en el reglamento, y no ha desvelado si se presentará como candidato a secretario general.

Además, la portavoz del PSOE en la Cámara Baja, Soraya Rodríguez, se ha mostrado partidaria este miércoles de permitir "una participación más directa de todos los militantes" en el congreso que el próximo mes de julio elegirá al nuevo secretario general de los socialistas.

En declaraciones a los periodistas tras salir del Hemiciclo, la portavoz parlamentaria ha defendido que "sería realmente positivo" otorgar "cuanta más participación a los militantes" y ha subrayado que es una propuesta que "muy en serio" se debería "tener en consideración".

"Creo que, como lo están manifestando también otras personas, sería verdaderamente positivo que pudiéramos abrir la participación de la mejor forma y con una participación más directa de todos los militantes", ha dicho.

Chaves, en contra

Por contra, el expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves ha replicado a Madina que hay que respetar las normas internas del PSOE. "Yo respeto mucho las decisiones que pueda tomar Eduardo Madina pero me gustaría más que se respetaran las decisiones que se aprueban en los congresos, máximo órgano democrático de un partido político", ha alertado Chaves en los pasillos del Congreso.

El veterano dirigente socialista considera que el "clamor" de los militantes se refleja en el congreso del partido y si este órgano decide cambiar las normas de elección de su secretario general "pues muy bien", pero cumpliendo las reglas y las normas.