El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, avaló el acuerdo entre el PP asturiano y el Ejecutivo autonómico, del PSOE, para inyectar más liquidez al Principado frente a 1a prórroga presupuestaria. La presidenta de los populares asturianos, Mercedes Fernández, planteó a Rajoy el escenario que se vislumbraba en la región ante la falta de unos nuevos Presupuestos para 2014 y analizó con el líder del PP la viabilidad de un posible entendimiento con el Ejecutivo de Javier Fernández para la aprobación de los créditos extraordinarios, vitales para paliar, al menos en parte, el recorte en los Presupuestos regionales consecuencia de la prórroga.

El presidente del Gobierno dio "luz verde" a Mercedes Fernández para que adoptase la posición que considerara más conveniente para los intereses de la región. La dirigente popular planteó entonces a Rajoy qué margen de maniobra tendría el Principado para inyectar mayor liquidez a las cuentas regionales. Con el límite de endeudamiento fijado de antemano para cumplir con la ley estatal de estabilidad presupuestaria, el presidente le respondió que la vía para aumentar la disponibilidad de recursos era a través de una autorización del aumento de gasto.

El pacto entre populares y socialistas asturianos se produce en paralelo a la negociación que ambas formaciones políticas iniciaron el pasado 20 de febrero para consensuar el presupuesto municipal del Concello de Vigo y que esta misma semana podrían sellar el alcalde, Abel Caballero, y el portavoz del principal grupo de la oposición, José Manuel Figueroa.

"Los políticos estamos obligados al diálogo. Dado que hay recursos autorizados por el Gobierno de España, posibilitando más millones de financiación, hay que utilizarlos en defensa de los intereses generales de Asturias", defendió ayer la presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández. "Sería bastante irresponsable tener recursos y no utilizarlos. Somos partidarios de un acuerdo que movilice los recursos bloqueados por la prórroga, pero sin dar tampoco un cheque en blanco al Gobierno regional", matizó la presidenta del PP asturiano.

La respuesta a las necesidades financieras de la Universidad ha sido una de las prioridades del PP en la negociación con el Ejecutivo socialista. El anteproyecto de la ley de crédito, que la Consejería de Hacienda remitió la pasada semana al Consejo Económico y Social del Principado para que elabore su dictamen, prevé incrementar en un total de 3,8 millones las partidas presupuestarias para la institución docente. La Universidad había solicitado al Principado cuatro millones más respecto al presupuesto prorrogado para pagar nóminas y abordar el mantenimiento de sus equipamientos e infraestructuras.