Los donantes del "Fortuna" han comenzado a interiorizar que la recuperación del yate pasa por los tribunales. "No hay más salida que el pleito", barrunta uno de los patronos más relevantes de la Fundació Turística Cultural de Baleares (Fundatur), integrada por el gobierno regional y los empresarios que regalaron la embarcación al Rey.

En Moncloa expresaron su sorpresa por la reclamación de los industriales y tacharon de "extrañisima" la exigencia devolución. Las fuentes consultadas recurrieron al popular "Santa Rita, Rita..." para resumir su parecer. Moncloa se tomará su tiempo para decidir. "Este viernes no va a Consejo de Ministros", confirmó una portavoz de Presidencia.

La actitud del Gobierno se ve en Palma como un agravio. "La Administración es así, y más si se trata de Madrid. Demuestra su desconsideración hacia Baleares", zanja un patrono. Por este motivo, en Fundatur auguran un proceso "largo" en el que Patrimonio del Estado "se resistirá" a restituir el "Fortuna". Aun así, confían en una decisión favorable de la justicia. "Estamos preparando un estudio jurídico, pero parece claro que llevamos la razón. El Código Civil es explícito", afirman.

La Fundación se sustenta en el carácter "modal" y "finalista" de la donación ejecutada en 2000. El acta de entrega estipulaque "el yate es para el uso y disfrute del Rey y de los miembros de la Familia Real". Respecto a las exenciones fiscales obtenidas por los hoteleros con motivo de la donación, en la Fundación desestiman retornar la parte correspondiente.