El lehendakari, Iñigo Urkullu (PNV), mantuvo ayer ante el pleno del Parlamento vasco su propuesta de dotar a Euskadi de un nuevo estatus político que profundice en el autogobierno vasco y que se sometería a "refrendo popular" una vez acordado en la Cámara autonómica.

El lehendakari defendió la necesidad de "avanzar" en el autogobierno y explicó que, en primer término,seguirá reivindicando las transferencias pendientes del Estatuto de Guernica. "Pero, por encima de todo, queremos proponer un nuevo sistema de autogobierno para dar respuesta a los retos de la sociedad actual del siglo XXI", proclamó.

El dirigente nacionalista, que no dio fechas para el "refrendo popular", explicó que va a proponer la creación en el Parlamento de una ponencia sobre el futuro del autogobierno vasco que será la que elabore un texto articulado que deberá ser aprobado por el Parlamento antes de ser sometido a consulta.

El segundo eje del programa de Urkullu es avanzar en la consolidación de una "paz justa y con memoria" después del cese definitivo de la violencia de ETA, que ha abierto, aseguró, una "oportunidad única" para la paz en Euskadi.

Coincidiendo con la alocución de Urkullu, ETA publicó un comunicado en el diario "Gara" en el que responsabiliza a Madrid y París de las recientes muertes de dos de sus militantes, Ángel Figueroa y Xabier López Peña, "Thierry". Para ETA, estas muertes "suponen expresiones extremas de una política de venganza contra el colectivo de presos políticos vascos". Urge además que se incremente la presión popular para que se logre la repatriación de los presos.