El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz interrogará hoy al exdiputado, exsenador y expresidente del PP vigués Carlos Mantilla, así como al director del diario "El País", Javier Moreno en el marco de la pieza separada del "caso Gürtel" en la que investiga la supuesta contabilidad B de esta formación política.

El magistrado llamó a declarar, en calidad de testigos, al director del rotativo y a Carlos Mantilla, quien manifestó el pasado 1 de febrero al programa de la Radio Galega "Galicia por Diante" que "todos los partidos recurren a la financiación ilegal para cubrir sus enormes gastos".

Posteriormente, el exdiputado y exsenador vigués se reafimó en declaraciones a FARO que "no hablo de corrupción, sino de que hay ingresos en los partidos que no están de acuerdo con la legalidad. Hay quien piensa que no hay financiación ilegal en los partidos, pues yo pienso lo contrario. Simplemente digo eso, que puede ser discutible, pero es mi opinión".

Carlos Mantilla se reafirmó en la "impresión" de que "una parte" de la financiación de "todos" los partidos es "ilegal" ya que, argumentó, los ingresos que logran por las vías legales no son "suficientes" para asumir los costes de sus "megalómanas estructuras" y de las elecciones que se celebran "casi cada año".

Contabilidad opaca

Ruz tendrá la oportunidad de escuchar mañana a los extesoreros del PP Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta para que declaren como imputados por la presunta contabilidad opaca del partido.

Se trata de las primeras diligencias que fueron ordenadas el viernes en el marco de esta causa por parte de Ruz, después de tener conocimiento de que Gómez Bermúdez había citado para los días 25, 26 y 27 de marzo a los dos extesoreros "populares" y a otros diez empresarios que aparecían en la documentación de Bárcenas como supuestos donantes del PP.

Durante la declaración de Bárcenas y Lapuerta, el juez Ruz tiene previsto tomarles un cuerpo de escritura para realizar una prueba caligráfica y contrastarla con la que aparece en los papeles sobre la contabilidad B del PP que fueron publicados por "El País" el pasado 31 de enero.