El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados ha presentado una proposición no de ley para que las Fallas de Valencia sean declaradas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Así lo ha afirmado en un comunicado la vicesecretaria de comunicación del PP de la Comunitat Valencia, Marta Torrado, quien ha explicado que la iniciativa insta al Gobierno a que muestre "su apoyo al acuerdo adoptado por el Ayuntamiento de Valencia", para conseguir la declaración de esta fiesta.

Torrado ha manifestado que las Fallas son "uno de los patrimonios más importantes que tienen los valencianos porque "constituyen la máxima expresión de la tradición festiva y cultural arrastrada por este pueblo hasta nuestros días".

Además, ha añadido, "son trabajo para muchos sectores, y son puro arte y la mejor forma que recoge las esencias del pueblo valenciano" y prueba de ello, es que la fiesta valenciana "ha visto extender sus límites a poblaciones cercanas en la Comunitat, e incluso en localidades más alejadas, en España y el extranjero".

La dirigente popular ha destacado que con la notoriedad derivada de dicha inscripción en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, "se dará a conocer mejor el patrimonio inmaterial que conlleva la fiesta de Las Fallas y se logrará que se tome mayor conciencia de su importancia".

Torrado ha recordado la importancia de las Fallas para la Comunitat Valenciana, "no sólo por tratarse de una de las principales tradiciones vivas y activas de nuestra herencia cultural, sino porque también permite abrir la ciudad al resto del mundo".