La diputada de BNG Olaia Fernández censuró esta tarde el documento final presentado hoy por el Ministerio de Educación para reformar el sistema educativo ya que, en su opinión, "no refleja en absoluto la situación y la problemática del gallego" en la Comunidad Autónoma.

En declaraciones a Europa Press, Olaia Fernández afirmó que "el problema lingüístico es fundamental" en el Pacto por la Educación y señaló que "es muy difícil llegar a un acuerdo desde posiciones antagónicas". "Nosotros estamos trabajando en Galicia por nuestro idioma y no podemos compartir un Pacto por la Educación en el que esté tema quede obviado", precisó.

La diputada de BNG, quien realizó estas declaraciones después de una reunión entre el ministro de Educación, Angel Gabilondo, y representantes de los grupos parlamentarios del Congreso, añadió que "el gallego había avanzado mucho en los últimos años, tanto en su utilización como en su potenciación, pero que ahora se encuentra en una posición contraria".

"Nosotros estamos trabajando en Galicia contra una posición del Gobierno gallego que es antagónica en relación a nuestro idioma propio, el gallego. Esto no se toca absolutamente en el texto y, por lo tanto, vamos a estudiar el documento con seriedad y rigor", explicó.

Según Fernández, los dirigentes de BNG ven con "mucho escepticismo" la posibilidad de llegar a un acuerdo entre todas las formaciones. "Hay que estudiar muy pormenorizadamente el nuevo documento, porque efectivamente contiene modificaciones con respecto al anterior. Se puede llegar a un acuerdo, pero seguramente no será un acuerdo entre todos", concluyó.