08 de marzo de 2010
08.03.2010
Operación europea Truck

Los camiones, objetivo de la DGT

Al menos 15.000 camiones serán controlados por los agentes de la Guardia Civil de Tráfico

08.03.2010 | 14:28

Unas 400 personas mueren al año por accidentes en los que están implicados camiones. En este tipo de accidentes multiplica por 3 la posibilidad de que se produzcan víctimas mortales

Los controles se centrarán en documentación del vehículo y conductor, elementos de seguridad, tacógrafo, alcoholemia e infracciones en movimiento

Durante 2008 se produjeron, tanto en vías urbanas como en carreteras, 4.449 accidentes de tráfico con víctimas en los que estaba implicado al menos un camión o furgón de más de 3.500 kg de masa máxima autorizada (MMA). En dichos accidentes fallecieron 452 personas, 81 de las cuales eran ocupantes de camión y 371 fueron personas que viajaban en otros vehículos.

Solo en este tipo de accidentes ocurridos en carretera durante 2009 fallecieron 256 personas.

En un accidente en el que está implicado un camión se multiplica por 3 la posibilidad de que se produzcan victimas mortales.

Por este motivo, entre el lunes 8 y el domingo 14 de marzo, la Dirección General de Tráfico, del Ministerio del Interior, en colaboración con la Dirección General de Transporte Terrestre, del Ministerio de Fomento, ponen en marcha una nueva campaña de vigilancia y control de camiones de más de 3.500 kg. de MMA, tanto nacionales como extranjeros que circulen por carretera. La campaña coincide en el tiempo con la Operación TRUCK que lleva a cabo la Organización Internacional de Policías de Tráfico (TISPOL) simultáneamente en más de 25 países europeos.

Durante los siete días de duración de la misma, los agentes de la Agrupación de Tráfico controlarán más de 15.000 camiones y llevarán a cabo inspecciones en este tipo de vehículos y sobre sus conductores.

Los agentes harán especial incidencia en verificar las condiciones técnicas y elementos de seguridad del vehículo, peso y acondicionamiento de la carga, estado de los neumáticos, adecuado funcionamiento del alumbrado.

Se realizará una verificación de carácter administrativo examinando que la documentación que debe tener dicho vehículo (tarjeta de transporte, ITV) sea la correcta para la prestación del servicio a que se destina. Además se comprobará el tacógrafo, así como los requisitos especiales que debe cumplir el propio conductor en referencia a su permiso para conducir o los tiempos de conducción y descanso. Igualmente se les realizarán controles de alcoholemia para comprobar que cumplen la normativa vigente.

También serán objeto de vigilancia y control las infracciones que puedan cometer estos vehículos en movimiento como: excesos de velocidad, invasión del carril ajeno, no respetar preferencia de paso o no mantener la distancia de seguridad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias