05 de marzo de 2010
05.03.2010
Misión 'Atalanta'

Detenidos 11 piratas en la zona donde han sido atacados los atuneros

A bordo de las embarcaciones en las que viajaban había utensilios y aparejos, como escaleras y barriles de fuel

05.03.2010 | 14:29

Las fuerzas navales de la operación "Atalanta" han detenido a un grupo de once piratas en la zona donde han sido atacados dos atuneros vascos en aguas del Índico, han informado fuentes de la misión europea y del Ministerio de Defensa.

Una vez que se recibió la información de que dos pesqueros españoles -Intertuna II y Artxanda- estaban siendo atacados por piratas, el avión español P3-Orión que se encontraba en la zona efectuó varias maniobras disuasorias sobre los esquifes de los corsarios.

Estas maniobras y la seguridad privada a bordo de los atuneros españoles han hecho huir a los piratas, según las mismas fuentes. Posteriormente, el comandante de la operación "Atalanta", a bordo del petrolero italiano Etna, ordenó a la fragata francesa Nivoise que se desplazara a la zona.

Esta fragata ha interceptado varios esquifes sospechosos y ha detenido a los piratas que iban a bordo, según han informado fuentes de Defensa, que no han sabido precisar si los detenidos están relacionados con el ataque contra los dos pesqueros vascos.

Por su parte, el Cuartel General de la Operación Atalanta, en un comunicado, precisa que ha abordado un buque nodriza y dos esquifes y detenido a once piratas sospechosos. El mando de Atalanta informa de que a bordo de estas embarcaciones sospechosas se encontraron utensilios y aparejos, como escaleras y barriles de fuel, elementos habituales en los buques piratas.

Durante la acción, el Centro de Cartagena, que coordina la operación Atalanta, ha mantenido contacto permanente con los dos atuneros atacados y con el resto de los pesqueros españoles que faenen en esa zona, la misma donde fue secuestrado el pasado año el "Alakrana" y en la que ayer el pesquero Albacán repelió un ataque.

Mientras tanto, un helicóptero del buque italiano que comanda la operación Atalanta se encuentra sobrevolando la zona y tiene localizados varios esquifes sospechosos que pueden estar relacionados con el ataque a los atuneros españoles, según las mismas fuentes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook