El etarra Francisco Mújica Garmendia, "Pakito", negó ayer ante el juez Fernando Andreu cualquier relación con la desaparición el 23 de julio de 1976 del ex jefe de ETA-pm Eduardo Moreno Bergaretxe, "Pertur", aunque reconoce que ese mismo día mantuvo un "encuentro casual" con el desaparecido.

"Pakito", que declaró ayer como imputado ante el magistrado de la Audiencia Nacional, reiteró así la tesis que ya mantuvo en sus distintas declaraciones ante la Policía francesa, según informaron fuentes jurídicas, y -además de señalar que no sabe nada de la desaparición- dijo que duda que ETA tuviera algo que ver con lo sucedido.

El ex dirigente etarra admitió que el 23 de julio de 1976, él y el también dirigente de ETA Miguel Angel Apalategi, "Apala", se encontraron casualmente con "Pertur", al que trasladaron en coche desde la localidad francesa de San Juan de Luz hasta Behobia (San Sebastián), donde le dejaron, sin saber que ocurrió después.

Por otra parte, la Audiencia Nacional condenó ayer a doce años de prisión al etarra Ismael Berasategui Escudero por preparar y colocar en el aeropuerto de Málaga el 26 de julio de 2001 un coche-bomba, que finalmente no explotó al ser desactivado. El tribunal consideró que Berasategui, para quien el fiscal pedía catorce años de cárcel, es culpable de los delitos de estragos terroristas en grado de tentativa, sustracción de vehículos a motor y falsedad documental.