Mes de enero de 2003. Al parecer, según relata el diario “El País”, mucho antes del estallido del llamado “caso Gürtel”, en el que está implicado el tesorero del PP, Luis Bárcenas, la Agencia Tributaria ya le había investigado por el ingreso de 330.000 euros en billetes de 500, un monto que entonces Hacienda consideró sospechoso. Estipula Hacienda que los bancos tienen el deber de darle a conocer cualquier ingreso superior a 3.000 euros, sobre todo si éste se produce en billetes de 500, como fue el caso.

Inspectores de la Agencia Tributaria decidieron entonces interrogar a Luis Bárcenas por dicho ingreso, realizado el 22 de enero de 2003. El senador del PP, que era en aquella época gerente del partido, cargo que ocupó hasta que Rajoy lo ascendió en 2008, explicó a Hacienda, siempre según el rotativo madrileño, que no recuerda si hizo el ingreso en billetes de 500 euros, pero sí que lo hizo en efectivo. Esgrimió que el monto correspondía a un crédito pedido en 2002 al mismo banco madrileño donde luego lo ingresó.

Luis Bárcenas mantiene que pidió 330.000 euros como préstamo para comprar cuadros, que después retiró el dinero en efectivo para la operación y que, a última hora, la transacción se truncó.

Fue el ingreso de golpe de tamaña cantidad la que llamó la atención del fisco, que abrió una investigación en 2008 y, aparentemente, dio por válida la explicación de Bárcenas.

Al parecer, continúa “El País”, el juez Baltasar Garzón sostiene que en 2002 el tesorero –que la policía identifica con las iniciales L. B. de los apuntes de la contabilidad secreta de la red– habría recibido varios ingresos entre enero y junio en concepto, según el magistrado, de sobornos. Uno de los apuntes en la llamada “caja B” del jefe de la supuesta trama de corrupción del “caso Gürtel”, Francisco Correa, es precisamente 330.000 euros.

El PSOE mostró ayer su sorpresa por la “coincidencia” entre el crédito de 330.000 euros pedido por Bárcenas y los pagos que le hizo a Francisco Correa, al tiempo que opina que “esto huele chamusquina”.

Así lo indica el secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, quien considera “alucinante” que al tesorero del PP le parezca normal “pedir un crédito de 330.000 euros para gastarlo en cuadros, cobrar el crédito en efectivo, llevarse los 600 billetes de 500 euros a su casa, meterlos en un cajón, y devolverlos al mes siguiente”.

Sin explicación

Eso será habitual para un senador del PP, que además es tesorero del partido de Rajoy, pero “es algo que ni los ciudadanos ni los políticos se pueden tragar como una explicación normal”, apunta Hernando.

El diputado socialista ironiza sobre la explicación dada por Bárcenas, quien dice que pidió el crédito de 330.000 euros para comprar cuadros, al señalar que “teniendo en cuenta que tiene múltiples propiedades, es lógico que necesite muchos cuadros para decorarlas”. Y añade que hasta ahora se conocía su afición por las propiedades y, ahora, también, que es un gran amante del arte.