El presunto jefe militar de ETA, Jurdan Martitegi, y los otros dos etarras detenidos el sábado pasado en Francia fueron trasladados en la madrugada del jueves a prisión por orden judicial tras haber sido interrogados por la juez antiterrorista francesa, Laurence Le Vert.

Martitegi, Alexander Uriarte y Gorka Azpiarte, que fueron detenidos en Montpellier el sábado y trasladados el miércoles a París, fueron interrogados ayer por la tarde “durante varias horas” por Le Vert y posteriormente fueron imputados y enviados a prisión provisional, según las fuentes.

Contra los tres presuntos etarras la Fiscalía de París ha abierto “una investigación judicial” por posesión, transporte y fabricación de artefactos explosivos, posesión de armas y por robo en banda organizada, cargos todos ellos relacionados con una empresa terrorista.

En el momento de la detención, Martitegi y Azpitarte portaban sendas pistolas y guardaban una tercera, envuelta en celofán, que la policía cree que tenía como destino el tercer arrestado Alexander Uriarte. Además, los dos primeros viajaban en un vehículo robado al que habían colocado matrículas falsas.

Dentro de ese coche se encontró todo lo necesario para impartir un cursillo de adiestramiento a Uriarte, incluida una pequeña cantidad de explosivo. La intención de Martitegi era poner en marcha un comando en el interior de España, dirigido por Uriarte, y que se estrenara atentando con una furgoneta-bomba con motivo de la investidura de Patxi López como lehendakari, informa Europa Press.

Todo apunta a que el comando desarticulado tenía previsto atentar de forma inminente en territorio español y se encontraba a la espera de la entrega de una furgoneta.

Entre la documentación intervenida a Martitegi se encontró un calendario que incluía el período comprendido entre el 13 de abril y el 31 de mayo y en el que se incluyen anotaciones que indican que el grupo estaba liderado por Uriarte e integrado por Iriarte, García Ochoa y Ortiz de Guinea como integrantes, y con Bravo como colaborador.

En los domicilios del País Vasco registrados se han encontrado planos de la provincia de Gerona y del sur de Francia, con un círculo en el que se señalaban las localidades de L’Escala, Sant Pere Pescador y Empuriabrava. También estaba señalizado un refugio de montaña de Chamoix (Francia) para tres personas en el mes de abril. Varios de los miembros del comando residían desde agosto de 2008 en un piso situado en la plaza Simón Bolívar de Vitoria, en Álava.

Alcaldesa de Mondragón

Por otra parte, el juez Baltasar Garzón comunicó ayer su procesamiento por integración en ETA a la alcaldesa de Mondragón (Guipúzcoa), Inocencia Galparsoro, de ANV, que se encuentra en libertad bajo fianza de 30.000 euros tras haber permanecido tres meses en prisión por esta causa.

Con la comparecencia de Galparsoro y la del presidente de ANV Kepa Bereziartua, que quedó en libertad con otra fianza de 30.000 euros, el magistrado terminaó de comunicar su procesamiento a 45 miembros de la cúpula de las ilegalizadas Batasuna, PCTV y ANV a los que el pasado 23 de marzo acusó formalmente de integración en ETA.