El contenido de una conversación grabada entre el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el imputado en la trama del 'caso Gürtel', Alvaro Pérez, publicada por un medio de comunicación ha sido acogido con división de opiniones entre dirigentes del PP. Mientras que unos siguen defendiendo la "honradez" de Camps, otros creen que ya es hora de que el presidente valenciano de una explicación pública, clara y precisa sobre su relación con los imputados en esta trama y sus empresas.

En concreto, el diario 'El País' publica hoy una serie de conversaciones telefónicas privadas --cuyas grabaciones han sido efectuadas por la Policía en el transcurso de la investigación del caso Gürtel-- que desvelan cómo Camps se refiere a Pérez como "amiguito del alma", le dice "te quiero un huevo" y le pide que se vean "con tranquilidad" para hablar de lo suyo "que es muy bonito". En esas conversaciones se revela también que Pérez realizó regalos a la esposa y a la hija de Camps.

En general, la mayor parte de los diputados del Grupo Popular en el Congreso consultados por Europa Press han acogido con malestar la publicación de conversaciones privadas entre el presidente de la Generalitat valenciana y el cabeza visible de la supuesta trama de corrupción en esta comunidad, en las que se revela la estrecha amistad que mantienen ambos.

Sin embargo, y pese a que ese malestar es generalizado, hay división de opiniones entre los parlamentarios 'populares' en relación con la actitud que ha mantenido el presidente autonómico desde que saltó a la opinión pública su presunta relación con Alvaro Pérez, conocido como 'El Bigotes'. Así, algunos coinciden en destacar la "honradez" de Camps y consideran que esta nueva grabación persigue desgastar al PP con motivo de las europeas, aunque creen que lo que ha salido de este tema está ya "amortizado" en lo que se refiere a intención de voto. Incluso alguno señala que, más allá de comprobar lo "cursi" de los términos del diálogo, el contenido de la grabación no supone ningún delito en sí.

En las filas 'populares' también se resta importancia al hecho de que el Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJV) haya acordado abrir diligencias previas por un presunto delito de cohecho contra el presidente de la Generalitat ante las sospechas de haber recibido trajes de algunos de los imputados en el 'caso Gürtel'.

Pero otros consideran que Francisco Camps debería dar una explicación pública, clara y detallada de su relación con Alvaro Pérez y con la empresa de éste. Hay incluso quien tacha de "deplorable" que el presidente de una comunidad autónoma pueda tener una conversación en esos términos.

Dar la cara

Varios diputados 'populares' critican que el presidente de la Generalitat valenciana no haya dado la cara, ni haya comparecido ante los medios de comunicación para eliminar cualquier sombra de sospecha sobre la implicación del PP valenciano en la 'operación Gürtel'.

Estas fuentes censuran que el presidente de la Generalitat valenciana evite enfrentarse a las preguntas de la prensa sobre este asunto y se limite a sostener que "todo es mentira" y que es "un montaje".

Por lo pronto, el propio presidente del PP, Mariano Rajoy, salió hoy de nuevo en defensa del jefe del gobierno autonómico valenciano. "Mantengo absolutamente mi confianza con Camps", dijo Rajoy ante las insistentes preguntas de los periodistas durante su participación en la recepción de Sant Jordi.